29.2 C
El Tigre
03/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Naciones Unidas rechazan golpe de estado en Myanmar

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó este lunes la situación en Myanmar, luego que el Ejército tomó el control del Gobierno, en la víspera de la inauguración del periodo ordinario de sesiones del parlamento.

En un comunicado, Guterres dijo además estar sumamente preocupado por la detención de la líder civil Aung San Suu Kyi, del presidente U Win Myint  y de otros miembros de su partido, durante una redada protagonizada por soldados durante la mañana de este lunes.

«Estos desarrollos representan un duro golpe para las reformas democráticas en Myanmar», manifestó el dirigente del máximo organismo mundial.

 Guterres expresó el respaldo de la ONU al pueblo de Myanmar en su búsqueda de la democracia, la paz, los derechos humanos y el estado de derecho.

Medios de comunicación internacionales informaron, en tanto, que Estados Unidos (EE.UU.) pidió a los militares de Myanmar que se apeguen a las normas democráticas y advirtió con tomar acciones «si no se revierte el curso de acción actual».

Por su parte la hasta ahora líder de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pidió a los ciudadanos que no acepten el golpe de Estado perpetrado hoy por el Ejército y que protesten.

«Las acciones de los militares llevan de nuevo al país a la dictadura», señala un comunicado publicado por la Liga Nacional para la Democracia (LND) en nombre de Suu Kyi, que pidió a la gente que no lo acepte y «protesten con todo corazón contra el golpe de Estado».

Publicaciones relacionadas

Biden promete 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en sus primeros cien días

JUDITH BRUCE

Trump da un paso al costado y comienza transición a Joe Biden

Davidall

Japón: Descartado realizar Juegos Olímpicos a puerta cerrada

MJ