25.4 C
El Tigre
07/12/2021
Mundo Oriental
Actualidad Ciencia y tecnología

Neuralink de Elon Musk: Su plan para conectar nuestros cerebros a computadoras

El visionario empresario, al que muchos consideran la persona más genial de nuestra generación, Elon Musk, presentó este viernes al mundo: «Neuralink», una tecnología capaz de conectar el cerebro humano a un ordenador mediante un chip implantado en el órgano.

Reveló en un avance de la compañía, su ambiciosa búsqueda por otorgar a los seres humanos súper poderes: conectar el cerebro humano con una máquina, que solo con señales cerebrales se puedan activar dispositivos como las luces de la casa, o una plataforma como Netflix; lo que el magnate denomina «cognición súper humana». Según Elon Musk, el chip permitiría arrancar el carro Tesla e incluso guardar recuerdos.

La novedosa tecnología se demostró con tres cerdos, una cerda llamada «Gertrude» tuvo implantado un chip en su cerebro durante dos meses, mientras estuvo conectado a una computadora.

El empresario Elon Musk, en medio de su presentación al público, mientras enumeraba los avances del proyecto Neuralink, se dispuso a presentar a los tres cerdos: uno con el dispositivo instalado (Gertrude), otro sin él (de control) y un tercero que lo tuvo y luego se le quitó. Sin embargo, estos animales de prueba no siguieron todos los planes de Musk.

La cerda Gertrude.

Cuando Gertrude, que llevaba un chip implantado en el cráneo, se resistió a entrar en su jaula, el empresario soltó una carcajada y comentó que así era “la belleza de las presentaciones en vivo”. “¡Antes funcionaba!”, dijo mientras esperaba, al igual que los espectadores, a que el animal cumpliera su tarea.

El aparato consiste en una pequeña sonda que contiene más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y “más finos que el pelo humano” que permiten monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales convirtiéndose así en un «Fitbit en tu cráneo con pequeños cables», en palabras del creador de Tesla.

El visionario mostró al público cómo un computador mostraba la actividad cerebral del animal conectado con el dispositivo.

Las personas inmovilizadas podrán controlar los computadores

Musk fue muy optimista y tomó ejemplos muy concretos: «Cuando tienes daño en la columna vertebral tienes básicamente cables rotos: esto podría solucionarlo», explicó.

El chip se llama Link V0.9 y tiene unas dimensiones de 23 x 8 milímetros. Al implantarlo, queda al mismo nivel que la piel y es imperceptible. Lleva integrada una batería que le da una autonomía de un día. El cargador es magnético y se conecta a la cabeza para iniciar la carga.

El dispositivo junto al cargador.

Además, Neuralink ha creado el robot quirúrgico que lo implanta. Esta operación dura menos de una hora, no requiere anestesia general y el usuario puede abandonar el hospital el mismo día de la intervención. El robot, además, implanta los electrodos que se conectan con el chip. Por otro lado, como explicó Musk, el chip se puede retirar en cualquier momento sin efectos secundarios, aseguran.

Publicaciones relacionadas

Niño pidió que le regalaran una muñeca para «ser un buen padre»

MJ

Padres de niño de 5 años no le compran un Lamboghini y él les robó el carro

Zero

Facebook libera curso gratuito de Community Manager

MJ