23.1 C
El Tigre
23/01/2021
Mundo Oriental
Locales

ODDI anuncian reforzamiento de la cuarentena tras dos casos por Covid-19

En rueda de prensa realizada la mañana de hoy, tras una reunión del Órgano de Dirección y Defensa Integral del municipio Simón Rodríguez (ODDI), se acordó el reforzamiento de la cuarentena, la no apertura de negocios priorizados y el cerco epidemiológico, para evitar nuevos contagios por Covid-19, tras los dos casos positivos reportados en El Tigre, los cuales fueron confirmados por la Vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Lemark Gómez, jefe del ODDI en Simón Rodríguez, indicó que desde ahora y hasta nuevo aviso, sólo podrán abrir las panaderías, farmacias, negocios de expendio de alimentos y restaurantes, únicamente para llevar comida, hasta 6:00 p.m.; se hace obligatorio uso del tapabocas, provisión de líquido y desinfección como el lavado de manos y distanciamiento social.

Apuntó que en el caso de los mercados municipales, podrán abrir sus puertas hasta las 12:00 p.m., habrá parada los miércoles, por jornadas de desinfección.

Refirió que habrá un control estricto en el transporte público, con el concejal Alejandro Fuentes, como presidente de la comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal, se reunirán con el sector transporte; para coordinar el expendio de gasolina por bloques, está prohibido trasladar personas paradas, sin tapabocas, deben tener colectores que apliquen lavado de manos a quienes van ingresando a las unidades de transporte.

Gómez manifestó que también queda prohibido que los niños estén en las estaciones de servicio, los cuerpos de seguridad estarán vigilantes, está prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas y aglomeración de grupos en las gasolineras, además se acordó reducir el suministro de gasolina; así como la restricción de vehículos en las entradas y salidas al municipio Simón Rodríguez, ya que hasta ahora han recibido 230 connacionales, de los cuales 160 son tigrenses, a estos se les ha aplicado todo su protocolo de cuarentena y han salido negativos al Covid-19.

Subrayó que más de 700 personas han sido detenidas por no llevar tapabocas, lo cual calificó como un problema de conciencia, ya que existen personas irresponsables que no quieren usar tapabocas y guardar distancia, exponiendo incluso a su familia que pudiera contagiarse.

La reunión se realizó en los espacios de la Cámara Municipal de El Tigre

Datos de casos positivos

Este viernes, integrantes del ODDI, se reunieron conjuntamente con la dirección política del PSUV, concejales, médicos de Barrio Adentro y cuerpos de seguridad, para coordinas las medidas preventivas.

Gómez anunció que ejecutarán un cerco epidemiológico donde estuvieron ambos pacientes, para establecer con quien tuvieron contacto, ya que uno reside en el kilómetro 6 de la vía al Oasis y el segundo en la calle Brisas del Caris en Pueblo Ajuro.

Aclaró que ambos fueron por transmisión comunitaria, no guardan relación, ambos son productores agrícolas; en sus áreas de influencia, se hizo el barrido y chequeo. Dijo que el paciente remitido al CDI Pedro Urbina de Guanipa es asintomático y el recluido en el hospital, tiene condición estable de salud.

Recordó que de los tres casos sospechosos recluidos en el  CDI de Campo Oficina, uno dio positivo y otros dos negativos; permanece un caso sospechoso, un hombre de 62 años positivo a pruebas rápidas, ya se mandó la prueba PCR para evaluación en Caracas, están a la espera de los resultados.

Explicó que están esperando la dotación de insumos y pruebas rápidas, prevén  fortalecer las desinfecciones, gracias al trabajo en un equipo de Barcelona, a través de una campaña agresiva con el apoyo de los alcaldes Daniel Haro y Ángel Vásquez, el ODDI Anzoátegui, el Protector Político Aristóbulo Istúriz  y  el General Marco Tulio Álvarez.

Exhortó a la población de que si saben si alguien viene por trochas, ir al consejo comunal a exigir el protocolo sanitario de entrada al país si procede de estado frontero, notificar a las autoridades para implementar el cerco epidemiológico y las pruebas rápidas.

Por su parte, la doctora Enyerlix Guerra, directora del ambulatorio del Seguro Social de El Tigre, subrayó que el caso del paciente positivo traslado al CDI de Guanipa, fue para evitar una propagación de casos sospechosos en el Roque Dalton de Campo Oficina, en vista de la preocupación de sus familiares.

Afirmó que a todos los parientes de las dos personas contagiadas por Covid-19 en El Tigre, se les hicieron las pruebas rápidas, todos salieron negativos al Coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Detienen a 30 vendedores informales en la calle Ayacucho de El Tigre

Jesús Rincón

Alcalde de El Tigre anuncia reactivación del acuífero del sector Cincuentenario

Jesús Rincón

Jubilados de Pdvsa se mantendrán en las calles exigiendo sus derechos

Jesús Rincón