Olfato de una mujer ayudó a desarrollar prueba para el Parkinson

Una mujer escocesa descubrió que podía detectar el Parkinson con su olfato ha inspirado a los científicos a desarrollar una prueba recogiendo muestras con un hisopo que podría usarse para diagnosticarlo.

Joy Milne, una enfermera jubilada de Perth, una ciudad en el centro de Escocia, en Reino Unido. Supo que su esposo Les, padecía de Parkinson más de 12 años antes de que le diagnosticaran la enfermedad.

«Tenía un olor a humedad bastante desagradable, especialmente alrededor de los hombros y la parte posterior del cuello, y su piel definitivamente había cambiado», detalló la mujer de 72 años.

Ella sólo se dio cuenta del vínculo entre el olor y la enfermedad después de que diagnosticaron a Les y conocieron a personas que tenían el mismo olor en un grupo de apoyo para pacientes con Parkinson en Reino Unido.

Aunque Les murió en junio de 2015.  Gracias al trabajo científico de Joy un equipo de la Universidad de Manchester, en colaboración con ella, ha desarrollado una prueba simple de frote de piel que tiene una precisión del 95% en condiciones de laboratorio detectando si las personas tienen Parkinson.

Con información de BBC News e Infobae.