25.4 C
El Tigre
22/10/2021
Mundo Oriental
Salud y Bienestar

OMS alerta sobre altas tasas de suicidio a nivel mundial

Una de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio, ello representa mayores tasas de fallecimiento por esa causa que por VIH, malaria, cáncer de mama, guerra u homicidio, alertó hoy la OMS.

En el informe publicado esta jornada ‘Suicidio en todo el mundo en 2019’, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio fue la cuarta causa principal de defunción después de los accidentes de tráfico, tuberculosis o violencia interpersonal.

Las mayores tasas se reportaron en naciones de África, con 11,2 por 100 mil habitantes; Europa (10,5) y Asia Sudoriental con 10,2; mientras que la incidencia más baja estuvo en la región del Mediterráneo oriental (6,4).

A nivel mundial, los dígitos comenzaron a disminuir en los 20 años entre 2000 y 2019, excepto en las Américas, donde se evidenció un crecimiento del un 17 por ciento en el mismo período, refiere el texto.

‘Nuestra atención a la prevención del suicidio es aún más importante ahora, después de muchos meses viviendo con la pandemia de Covid-19. Muchos de los factores de riesgo como pérdida del trabajo, estrés financiero y aislamiento social todavía están muy presentes’, recalcó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Actualmente, se sabe que solo 38 países tienen una estrategia nacional de prevención de ese mal, puntualiza el texto

Para enfrentar dicha situación, la entidad sanitaria publicó este jueves una guía completa con cuatro estrategias que incluyen limitar el acceso a los medios de suicidio, como plaguicidas y armas de fuego altamente peligrosos; además de educar a los medios de comunicación sobre la información responsable sobre el tema.

Asimismo, aboga por fomentar las habilidades socioemocionales para la vida en los adolescentes; y potenciar la identificación temprana, evaluación, manejo y seguimiento de cualquier persona afectada por pensamientos y comportamientos suicidas.

‘Se estima que la intoxicación por plaguicidas causa el 20 por ciento de todos los suicidios, y que las prohibiciones nacionales de plaguicidas sumamente tóxicos y altamente peligrosos han demostrado ser rentables, señala el texto.

Resalta además, que la adolescencia (10-19 años) es un período crítico para la adquisición de habilidades socioemocionales, particularmente porque la mitad de las condiciones de salud mental aparecen antes de los 14 años; por ello, es necesario promover acciones con programas de impulso a la salud mental y anti-bullying.

Publicaciones relacionadas

Optimiza tus comidas: 5 grupos alimenticios

Mundo Oriental Redacción

Cada vez que te comes un perrito caliente pierdes 36 minutos de vida saludable

Davidall

Campaña Limpiar el Mediterráneo recogió 10 toneladas de residuos

CamiloP