OMS denuncia el surgimiento de un “nacionalismo de vacunas”

La entidad internacional, máximo ente en cuestión sanitaria, volvió a resaltar la importancia de atender la creciente necesidad de la cooperación entre países y la solidaridad como eje esencial para lograr la erradicación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la voz de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó además sobre el surgimiento de un «nacionalismo de vacunas» en la carrera de hallar un antídoto contra la pandemia de Covid-19.

“El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas», acotó Tedros en la conferencia de prensa ofrecida este jueves. 

Añadió que la OMS tiene como una prioridad, evitar que se genere un ambiente de especulación con estos productos, que son de vital importancia, mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con la que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto reiteró que la OMS necesita 100.000 millones de dólares para financiar ésta y otras soluciones que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra la Covid-19, y que de ese dinero, se requieren 31.300 millones de forma urgente. Ya el 2019, ni pasadas las 24 horas del incendio que destruyó la catedral de Notre Dame en Francia; se habían logrado reunir sumas extraordinarias de dinero en donaciones para su restauración. Se espera que esta vez la respuesta sea más masificada, tomando en cuenta que la propagación del virus es a escala global y diariamente genera cuantiosas pérdidas materiales y humanas.

«Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía», subrayó en rueda de prensa.

Por otra parte, se informó que los casos globales asociados al nuevo coronavirus ascienden a 20,4 millones, y en la última jornada se notificaron 214.000 nuevos positivos en el mundo. Aunque la cifra será ampliamente superada este jueves, cuando ya se han registrado más de 243.000 casos.

América lidera la lista de regiones con más contagios, acercándose a los 11 millones. Mientras que Europa, afectada por numerosos rebrotes, suma más de 3,6 millones y el sur de Asia rebasa los 2,8 millones.

En cuanto a los decesos, ascienden a 743.487, entre ellos 398.000 en el continente americano y 217.000 en el europeo, los dos más afectados. El sur de Asia suma 56.000 fallecidos, mientras que en Oriente Medio se han registrado 44.000, 17.000 en África y 9.000 en Asia Oriental y Pacífico.

No hay cambios en esta jornada en la lista de 10 países más afectados, que encabezan Estados Unidos y Brasil (5.000.000 y 3.100.000 de casos confirmados, respectivamente) y en la que también se encuentran otras naciones americanas como México, Perú, Colombia y Chile.


Con información de EFE