22.5 C
El Tigre
20/04/2021
Mundo Oriental
Coronavirus Internacionales

OMS espera que tratado contra futuras pandemias esté listo en mayo

El tratado contra las pandemias propuesto por la UE y respaldado este martes en un comunicado conjunto por 25 jefes de Estado y Gobierno podría estar listo para su firma ya en el próximo mes de mayo, adelantó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Los 194 estados miembros de la OMS empezarán ahora las negociaciones y esperamos tener una resolución en mayo, cuando se celebre la Asamblea General de la Salud», señaló Tedros en una rueda de prensa para presentar esta propuesta de tratado cuya finalidad sería preparar mejor al planeta contra futuras pandemias.

Aunque el contenido del acuerdo dependerá de esas negociaciones, Tedros expresó su interés en que al menos incluya tres puntos clave: compartir medidas de prevención y emergencia, información sobre patógenos (virus y otras causas de enfermedades) y herramientas para combatir epidemias, entre ellos medicinas, vacunas y tests.

Tedros también señaló que la pandemia «ha mostrado cuánto necesitamos un compromiso universal», un tratado que «brinde un marco para la cooperación internacional y la solidaridad». El futuro tratado, afirmó, podría basar su texto en fundamentos ya presentes en la constitución de la OMS, incluyendo los principios de «salud para todos» y de no discriminación

Publicaciones relacionadas

Reciben ayuda humanitaria casi dos millones de personas en Etiopía

CamiloP

Ecuador: Elevan a 10 el número de casos por contagio de Covid-19

Velásquez Eilika

Identifican un caso de mellizos de dos padres distintos en Colombia

Davidall