31.3 C
El Tigre
19/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

OMS no declara emergencia internacional por Coronavirus

Luego de una segunda reunión, el comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS), optó este jueves 23 de enero por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote de Coronavirus registrado en la ciudad de Wuhan.

Dados los más de 600 casos diagnosticados en humanos y 18 muertos, la OMS pidió a China que “aumente la vigilancia” ante una epidemia “de alto riesgo regional y global”.

«No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. Podría convertirse en ello».

Declaró el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director aconsejó que se pongan en marcha controles sanitarios en las salidas de los aeropuertos, y que todos los países “pongan en marcha medidas encaminadas a detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias”.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en activación de medidas preventivas a nivel global.

En el Foro de Davos en Suiza, el científico Jeremy Farrar, experto en epidemiología de Asia Oriental, señaló que el virus podría provenir de murciélagos y haber pasado a otros animales, expresando preocupación por el hecho de que haya cruzado la barrera de especies tan rápidamente y ahora se den incluso transmisiones entre humanos.

Publicaciones relacionadas

El Salvador toma ambiciosas medidas para frenar el Covid-19

Zero

Japón investigará bloqueo del canal de Suez

CamiloP

Evo Morales anuncia que regresará a Bolivia en noviembre

Mundo Oriental Redacción