21.6 C
El Tigre
02/03/2021
Mundo Oriental
Nacional Salud y Bienestar

ONG preocupadas por el aumento de VIH en Venezuela

Advierten que, inventario de tratamientos alcanzaría hasta el mes de marzo próximo. Dichos datos fueron aportados por la coordinadora de la organización StopVIH, Silvimar Campos.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se ocupan en Venezuela de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), expresaron su preocupación por el aumento de las muertes asociadas a esta condición y la falta de interés del gobierno por frenar la epidemia.

Campos señaló que de acuerdo a la información recogida por la Red Venezolana Gente Positiva (RVG), fallecieron más de 4 mil personas por causas asociadas al VIH, lo cual contrasta con las 2.500 que da cuenta el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 “Esta es la fatal consecuencia de las irregularidades en la entrega de medicamentos para controlar el virus, pero también de la falta de tratamiento para las infecciones oportunistas, por eso nos preocupa tanto la posición del Gobierno Nacional de no destinar recursos este año para la compra de reactivos y carga viral fundamentados en el bloqueo a Venezuela. La realidad es que solo se cuenta con las donaciones recibidas el año pasado de ONU Sida y la Organización Panamericana de la Salud, pero lo estimado es que alcancen hasta el mes de marzo”.

Silvimar Campos.

En relación a los tratamientos actuales, según el Ministerio de la Salud, 77 mil personas viven en Venezuela con VIH, además se destaca que de esas 77 mil, solo el 60%, es decir unas 42 mil personas, son beneficiarias del programa de VIH sida, y unas 30 mil han tomado el antirretroviral combinado Tenofovir + Lamivudina + Dolutegravir (TLD), un nuevo y más efectivo medicamento que entró por el programa global de donaciones.

Riesgo en nacimientos

En relación a la población infantil, en el país no hay Zidovudina, un medicamento necesario para cumplir con el protocolo de seguridad de las madres durante su embarazo y el bebé una vez nacido.

Asimismo, Campos llamó la atención sobre casos de discriminación obstétrica. “Se conoce que, de 10 madres embarazadas 8 son obligadas a parir por no contar con el kit de seguridad, y esto aumenta los riesgos de contagiar al niño al momento del nacimiento”.

Publicaciones relacionadas

Despliegan juego de luces en el Humboldt en medio de apagones

MJ

Balance semanal del CNE: Todo listo para la fiesta electoral

Mundo Oriental Redacción

Testimonio: Doctora contó cómo sobrevivió al Covid-19 en su casa

MJ