26.6 C
El Tigre
01/08/2021
Mundo Oriental
Internacionales

ONU alerta riesgo de retroceso en temas de desarme nuclear

El progreso hacia la eliminación total de las armas nucleares en el mundo permanece estancado y se corre el riesgo de retroceder, aseveró hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.


La creciente desconfianza y tensión entre los Estados que poseen armas nucleares aumenta los riesgos, mientras se mantienen los programas para modernizar esos arsenales con un costo asombrosamente alto, dijo en un evento de alto nivel de la Asamblea General.

El único tratado que limita el tamaño de los arsenales nucleares más grandes del mundo expirará a principios del próximo año, lo cual aumenta la posibilidad alarmante de un regreso a la competencia estratégica sin restricciones, recalcó.

Durante su discurso en la reunión de la Asamblea enfocada en conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, apuntó que es imperativo que Rusia y Estados Unidos prorroguen, sin demora, el llamada tratado ‘Nuevo Start’ por una duración máxima de cinco años.

‘Por el bien de nuestra seguridad, el mundo debe volver a un camino común hacia el desarme nuclear’, señaló Guterres.

Especialmente en el tenso entorno de seguridad internacional, con una creciente fricción entre las principales potencias, estos pasos son más necesarios que nunca, consideró. Sin embargo, en última instancia, la única forma de eliminar completamente el riesgo nuclear es acabar con las armas nucleares, insistió el secretario general.

El Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares sigue como la piedra angular del régimen de desarme y no proliferación nucleares, dijo y llamó a los Estados partes a realizar un progreso tangible hacia la eliminación total de tales dispositivos.

Asimismo, el titular de la ONU manifestó que esperaba con interés la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que refleja el deseo de un gran número de Estados de liberar al mundo de la amenaza de esos artefactos de destrucción masiva.

Guterres también se refirió a cómo la pandemia de Covid-19, además de cobrar un precio terrible en vidas y destrucción económica, expone cuán frágil es la capacidad de la comunidad internacional para actuar por una causa común.

Hemos visto una vez más que para hacer frente a las amenazas mundiales, necesitamos un multilateralismo reforzado, inclusivo y renovado, observó.

‘Dejemos que este enfoque también nos oriente hacia nuestro objetivo compartido de un mundo libre de armas nucleares.’

Publicaciones relacionadas

Italia emprenderá acciones legales contra Astrazeneca por reducir las vacunas

JUDITH BRUCE

Alarmante: Alemania confirma casi 14.000 casos de Covid-19

MJ

El Príncipe Felipe será enterrado el próximo sábado en Windsor

MJ