ONU construirá albergues para migrantes en la frontera de Chile

La Organización de Naciones Unidas construirá albergues temporales en Colchane e Iquique, para los migrantes venezolanos que se trasladan por la frontera de Chile y Bolivia.

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, ACNUR, gestionarán la construcción de estos albergues, se conoció por medio de una nota de prensa de la ONU emitida el 15 de febrero.

En la actualidad, decenas de migrantes están varados en dichas zonas al no poder ingresar al país por el estado de excepción fronterizo oficializado el pasado miércoles en las comunidades de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

La ONU afirmó que la nueva normativa obliga a los migrantes a presentarse en un centro fronterizo de Colchane para someterse a una revisión obligatoria de sus antecedentes penales.

En estas zonas se ha producido un flujo constante de migrantes que intentan entrar en Chile desde 2020, la mayoría de los cuales utilizan cruces irregulares desafiando el frío implacable de rutas de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar.