ONU demanda medidas para lograr mejor respuesta ante pandemia

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó hoy medidas urgentes para lograr una mejor respuesta y recuperación de la pandemia de Covid-19, pues el actual camino está lejos de ser el correcto.

Al intervenir en el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) se refirió a seis áreas específicas en las cuales tomar esas acciones.

Primero, dijo, «urge poner las vacunas contra el Covid-19 a disposición de todos los países y en segundo lugar habló de revertir la caída del financiamiento en este tema».

Tercero, agregó, «los fondos deben ir a donde más se necesitan y como cuarto elemento, se refirió a abordar la crisis de la deuda para los países más vulnerables».

En quinta posición mencionó la necesidad de invertir en las personas a través de un nuevo contrato social basado en la solidaridad; y por último, el secretario general de la ONU llamó a relanzar las economías de forma sostenible y equitativa.

Todo esto en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París, subrayó.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 hace un año, observó el titular, ningún elemento de la respuesta multilateral ha salido como debería.

Actualmente, unos 120 millones de personas en todo el mundo han vuelto a caer en la pobreza extrema, mientras la crisis sanitaria está lejos de terminar aún cuando la velocidad de los contagios aumenta, señaló.

«Muchos gobiernos se enfrentan ahora a una disyuntiva imposible entre pagar su deuda o salvar vidas», expresó.

Al respecto, Guterres recalcó que solo hay una opción: tomar medidas urgentes para evitar una crisis de deuda global.

El Ecosoc acoge hoy el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo, que estará centrado en la recuperación en la pandemia de Covid-19.

Según informaron sus organizadores, el evento busca promover un diálogo orientado a la acción sobre soluciones para financiar esos planes frente a la crisis sanitaria y potenciar el desarrollo sostenible en el camino hacia 2030.