24.3 C
El Tigre
03/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

ONU rechaza expansionismo israelí y alerta sobre aumento de conflicto

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la decisión israelí de expandir sus colonias en Cisjordania y advirtió que aumentará el riesgo de confrontación y erosionará la perspectiva de paz, destacó hoy Wafa.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) está preocupado por la decisión de las autoridades israelíes de avanzar en los planes para construir unas 800 unidades de asentamiento, la mayoría de las cuales estarán ubicadas en las profundidades de Cisjordania, puntualizó el portavoz de Guterres, citado por la agencia de noticias.

Dicho proyecto enfatizó, «aumenta el riesgo de confrontación, socava aún más el derecho de ese pueblo árabe a la autodeterminación, erosiona la posibilidad de poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino soberano contiguo y viable, basado en las líneas anteriores a 1967».

Esta semana el Gobierno sionista anunció la aprobación de tal programa, rechazado por los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que recabaron apoyo de la comunidad internacional para frenarlo.

El máximo representante de la ONU reitera que tales asentamientos no tienen validez jurídica y constituyen una violación flagrante de los preceptos del derecho, además representan un gran obstáculo para conseguir una paz justa y duradera, amplió el vocero.

Ayer el primer ministro de la ANP, Mohammad Shtayyeh, alertó nuevamente que Israel está en una carrera contrarreloj para ampliar sus colonias en Cisjordania e imponer hechos consumados.

«El mundo debe adoptar una posición seria a fin de detener esas maniobras y asumir su responsabilidad para proteger la solución de dos Estados, propuesta como salida al conflicto israelo-palestino», subrayó el funcionario.

«Israel actúa a prisa antes de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandone la Casa Blanca, quiere saludar a su sucesor, Joe Biden, con ese paquete de nuevas edificaciones», añadió el primer ministro.

Publicaciones relacionadas

Francia condena ataque en cementerio de Arabia Saudita

CamiloP

Trump y Putin sostuvieron conversación sobre carrera armamentista

MJ

Bolivia :Jeanine Añez retiró su candidatura de las elecciones presidenciales

MJ