23.8 C
El Tigre
20/01/2021
Mundo Oriental
Salud y Bienestar

OPS alerta sobre incremento de casos de VIH en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en la última década los casos con VIH en América Latina aumentaron en un 21 por ciento, situación agravada hoy por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el último informe de la entidad sanitaria, el número de nuevos pacientes contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pasó de 100 mil en 2010 a 120 mil en 2019.

En el mismo período, las muertes anuales relacionadas con el sida descendieron levemente, al pasar de 41 mil en el 2010 a 37 mil el año pasado.

Al respecto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que el coronavirus agravó la situación relacionada con el VIH/Sida debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en países con sistemas frágiles.

Datos de la Organización Panamericana refieren una disminución importante en el número de pruebas para detectar la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Prueba de ellos es que en el primer semestre del 2020 ocho países: Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, realizaron cerca de cuatro mil diagnósticos menos para detectar VIH en comparación con los primeros seis meses del 2019, indica el informe de la OPS.

Ante esta realidad, el director regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, César Nuñez, advirtió que el Covid-19 es un desafío para la prevención, pruebas, tratamiento y atención de salud a pacientes con VIH.

Publicaciones relacionadas

Bloqueo de Israel es responsable de agravar la crisis humanitaria en Gaza

Implementan sistema que detecta cáncer de próstata

Mundo Oriental Redacción

La mascarilla como protección aún después de colocarte la vacuna anti Covid

JUDITH BRUCE