25.4 C
El Tigre
18/06/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Órdenes ejecutivas de Biden en EE.UU. desmontan políticas de Trump

Una semana después de su toma de posesión, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó hasta hoy más de 30 órdenes ejecutivas, la mayoría para revertir algunas políticas del mandatario republicano Donald Trump.

Otras se proclamaron para combatir la pandemia de Covid-19 que ya provocó en el país más de 439 mil muertos, o para presentar al Congreso una reforma migratoria, acciones que también chocan con la visión del antecesor de Biden.

El nuevo jefe de la Casa Blanca firmó el miércoles una serie de órdenes ejecutivas contra el cambio climático y convertir el tema en preocupación de seguridad nacional, medidas centradas en la justicia ambiental y la priorización de la investigación científica, afirma el diario USA Today.

La semana pasada, Biden también aprobó el cese de la construcción del oleoducto Keystone XL, que comienza en Canadá y pasa por la reserva india de Fort Peck en Montana y la de Rosebud en Dakota del Sur y suspendió nuevos permisos de perforación en territorios federales durante 60 días.

En su primer día en el cargo, Biden hizo que Estados Unidos se uniera al Acuerdo de París, centrado en la lucha contra el cambio climático, y así revirtió la decisión de Trump de sacar al país de ese convenio en 2017.

Por su parte, los republicanos argumentan que las decisiones del gobernante son demasiado caras y pueden eliminar empleos en el sector del petróleo y el gas.

El lunes, Biden lanzó la campaña Buy American por 700 mil millones de dólares, que alienta al gobierno federal a comprar más productos fabricados en la nación norteña, con el fin de permitir a las empresas estadounidenses competir con más eficiencia en industrias estratégicas, en momentos en que según el Departamento de Trabajo la tasa de desempleo en Estados Unidos es del 6,7 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Bachelet está preocupada por la libertad en Latinoamérica

MJ

Asciende a más de 1,2 millones los casos de Covid-19 en el mundo

MJ

Estados Unidos acumula 11.1 millones de casos por Coronavirus

JUDITH BRUCE