Panamá valora ensayos clínicos de dos vacunas contra la Covid-19

El Consorcio de Investigación de Vacunas del Covid-19 en Panamá estudia hoy traer al país dos candidatos vacunales adicionales al de la empresa alemana CureVac para realizar los ensayos clínicos aquí.

En declaraciones a la prensa, el secretario nacional encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Víctor Sánchez, explicó que actualmente conversan con dos compañías, una china y otra francesa, ‘con la esperanza de traer al país proyectos grandes de vacunas de fase dos y tres’.

Recordó que desde hace más de 20 años Panamá realiza pruebas para muchas empresas farmacéuticas importantes como Sanofi, por lo tanto tiene conocimiento de cómo hacer esos estudios.

Actualmente la nación istmeña acoge los ensayos clínicos de fase dos del candidato vacunal de la empresa alemana CureVac, cuyo equipo de trabajo está integrado por al menos 100 especialistas nacionales entre investigadores, epidemiólogos e infectólogos.

Para ello, el Comité Nacional de Bioética aprobó previamente el protocolo de ensayo para el cual reclutaron a 250 voluntarios sanos, quienes recibirán dos dosis de la vacuna con un intervalo de un mes entre una y otra.