Paraqueima rompe récord mundial en nombrar tres primeras damas en un año

El Tigre.- El alcalde de Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, continúa rompiendo paradigmas, demostrando la eficiencia de su gobierno. Pero ahora se convierte en el único gobernante conocido hasta ahora a nivel mundial, en cuyo primer año de gestión ha colocado a tres mujeres en el cargo de Primera Dama.

Aunque oficialmente el estatus del cargo no forma parte de una elección o función pública, esta por lo general está destinada a la pareja, madre o hija del gobernante. Sin embargo, no existe ninguna norma que evite nombrar a otra persona para que ejerza la función.

De tal manera, el alcalde del municipio Simón Rodríguez ha expresado su preferencia de tener a personas expertas y eficaces para poder asumir el reto de convertir a El Tigre entre las 5 mejores ciudades del país, logrando en este caso romper con el estereotipo de primera dama.

Hasta ahora en el municipio Simón Rodríguez han desempeñado el rol, Jossil Zambrano (abogada) y Anabel Sifontes (empresaria), quienes renunciaron a su cargo después de una acertada labor, mientras que actualmente María Trinidad Velásquez (psicóloga) es la que ocupa el cargo.

En Venezuela, los presidentes que repitieron en algún momento la primera magistratura nacional, como: José Antonio Páez, Carlos Soublette, José Tadeo Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo, entre otros, siempre mantuvieron a sus parejas en el cargo.

A pesar que aún en los municipios  y estados que son gobernados por dirigentes independientes u opositores se acuña el término de primera dama, en el país a partir del año 2013 y bajo el modelo bolivariano (que inició en 1998 con la elección del presidente Hugo Chávez), la primera dama paso a llamarse primera combatiente.

Durante el gobierno de Chávez y después de la separación con su esposa, Marisabel Rodríguez, quien fungió en el cargo, de forma no oficial, fue su hija María Gabriela Chávez.

Según Wikipedia también hubo otras “primeras damas no oficiales”, al ser las compañeras sentimentales o amantes del primer mandatario nacional y que eran reconocidas por el país, como Barbarita Nieves (José Antonio Páez), Dionisia Bello y Amelia Núñez (Juan Vicente Gómez), Cecilia Matos (Carlos Andrés Pérez), Blanca Ibañez (Jaime Lusinchi).

Fuera de nuestras fronteras, en EEUU por ejemplo, en 46 periodos presidenciales, han ocupado el cargo 45 mujeres, la única de ellas en repetir fue la esposa de George W. Bush, Laura Welch.