23.4 C
El Tigre
05/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Partido gobernante de Alemania busca sustituto para Merkel

Tres hombres se disputan hoy la presidencia de la gobernante Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), aunque la elección aún los mantiene lejos de convertirse en el relevo de la canciller federal Angela Merkel.

Un total de mil un delegados escogerán entre el expresidente del partido Friedrich Merz, el primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia (el mayor de las 16 demarcaciones alemanas), Armin Laschet, y Norbert Rottgen, jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Bundestag (parlamento).

La conferencia será virtual y en ella participarán como invitados de honor Merkel y la actual presidenta del CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, la cual renunció a disputar el puesto de canciller federal en septiembre próximo ante la imposibilidad de liderar la formación política.

El trío de convidados lo completa el líder de la formación hermana, la Unión Social Cristiana (CSU), y ministro presidente (o primer ministro) bávaro, Markus Soeder, quien encabeza las encuestas para convertirse en sucesor de Merkel.

Aunque la CSU está hermanada desde 1949 a la Unión Demócrata Cristiana solo dos bávaros perdieron la disputa para asirse como candidatos a la máxima magistratura alemana, por lo que el camino de Soeder sería inédito.

Tal situación llevaría a que Merz, Laschet y Rottgen, con menos del 30 por ciento de apoyo de los conservadores, quedarían por debajo del político bávaro, que nacionalmente goza con el favor de la mitad de los simpatizantes del mayor partido de Alemania, el Demócrata Cristiano.

En común los tres aspirantes se autodefinen como políticos de centro, católicos y preocupados por los desafíos de la locomotora de la Unión Europea (UE). Laschet quiere ganar el apoyo de las comunidades de inmigrantes, además de hacer política más inclusiva. Aunque la elección de este sábado es de difícil pronóstico, este tiene una ventaja relativa.

Además, se proclama como un defensor de la justicia social, pero también de la ley y el orden. Para algunos analistas representa el continuismo. Rottgen, por su parte, quiere que Alemania asuma mayores responsabilidades dentro de Europa y el mundo.

Mientras, que Merz es ampliamente considerado como una voz de los negocios y las finanzas, y un defensor del conservadurismo tradicional, cuyos partidarios esperan recuperar los votantes de la derechista Alternativa para Alemania.

Publicaciones relacionadas

Perú: Detienen a ciudadano chino por robar pruebas de Covid-19

MJ

Millones de toneladas de alimentos terminan en los basureros

CamiloP

Irán volverá al pacto nuclear si EE.UU. cumple sus compromisos

CamiloP