Pedro Rondón: Gobierno debería pagarle a los trabajadores en dólares

Pedro Rondón, miembro de la junta directiva de la Siderúrgica del Orinoco, en representación de los trabajadores de dicha empresa, les hace una invitación a todos los trabajadores de Venezuela.

En especial, a aquellos que vienen de regreso de las filas del oficialismo, descontentos con la actual gestión de gobierno, a los fines de conformar una unidad en defensa del salario y de las conquistas laborales.

¿Cómo se prepara el movimiento sindical para la conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajador?

-Nosotros este 1 de mayo nos queremos dirigir, más que todo a la conciencia del trabajador. Vamos a alertar a los trabajadores y ya, como un hecho, que ha sido sobrevenido, a causa de una política económica muy errática, el salario del trabajador ha desaparecido; impactando con ello en nuestro sistema de pago de las prestaciones sociales.

-Asimismo, han desaparecido otros derechos y reivindicaciones, que fuimos conquistando a lo largo de estos años de lucha a base de sangre, sudor y lágrimas; pensando, además, con ello en el futuro de nuestros hijos. De modo que los trabajadores venezolanos no le podemos perdonar todo ese crimen, que ha cometido la camarilla que nos gobierna; pues si así lo pudiéramos decir, estamos ante un crimen de lesa humanidad; por cuanto se han violentado todos los derechos fundamentales de los trabajadores.

-Aquí entra, además, el tema del derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al trabajo; que está consagrado en nuestra Constitución, además de los contratos colectivos.

-Nosotros venimos diseñando un plan de luchas desde hace algún tiempo, y aquellos compañeros que han estado al lado del gobierno por razones, estrictamente, políticas; nosotros le decimos, bueno compañero es hora de poner a un lado las diferencias que nos separan, y pensar en una unidad de propósitos; en un proceso unitario que nos permitan conquistar un salario digno para los trabajadores.

-Por supuesto, esta política pasa por estimular la producción económica de Venezuela; de modo que se recupere la alta capacidad de compra que tuvo el pueblo venezolano, hace apenas algunos años atrás. En ese sentido, nosotros le decimos a esos compañeros que vienen de regreso, que estamos a la orden para ir a un proceso de encuentros; a esos compañeros que saben que el gobierno los engañó.

-Esos compañeros que se partían el brazo en la actividad proselitista en la Siderúrgica del Orinoco, en Alcasa, en Venalum, en Interalúmica y en todas aquellas empresas que, de alguna manera, dependen de estos sectores productivos; bueno, les decimos, es hora de levantarse; es hora de empinarse por encima de las situaciones, a los fines de asumir ese plan de luchas, que hemos venido diseñando, para la recuperación de un salario digno y de todas aquellas conquistas.

-Si aquí hay que presionar al gobierno, para dolarizar cada una de esas cláusulas de los contratos colectivos; bueno, vamos a dolarizarlas; porque el gobierno nacional todo lo está transando en dólares; los bienes y servicios; todo lo está facturando en dólares; mientras el gobierno le paga a los trabajadores en bolívares; que viene a resultar menos de un dólar, pues el salario mínimo se ubica en 1 millón 800 mil bolívares, y ya sabemos por dónde va el dólar.

-Eso es paupérrimo, eso es denigrante y eso va en contra de la dignidad de todo el movimiento obrero y sindical de Guayana.