30.7 C
El Tigre
23/07/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Peru: exigen expulsión de venezolanos en Cusco

Se trata de un pueblo de más de 20 mil habitantes ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Pichari, un remoto pueblo de valle amazónico de Perú, ordenó que todos los migrantes venezolanos deben abandonar la ciudad antes del 20 de diciembre.

El martes el vocero del alcalde del distrito de Pichari explicó que “La expulsión ha sido aprobada”.

Como “inaceptable» e ilegal calificó La Defensoría del Pueblo de Perú a «la decisión tomada por una asamblea vecinal del distrito de Pichari, en el departamento de Cusco, que votó para que se les dé el plazo a los inmigrantes venezolanos que residen en la localidad para retirarse; por tratarse de una medida que no tiene valor alguno bajo la ley peruana.

«Cualquier invocación de esta naturaleza está completamente fuera del marco jurídico y habrá que entender que algo así es inaceptable. No hay forma que algo así pueda ampararse en el marco jurídico que tenemos».

Informó Percy Castillo, funcionario de la Defensoría en declaraciones al medio.


La Embajada de Venezuela en Peru se pronuncio

“Rechazamos todo acto de discriminación hacia persona alguna por razones de género, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual o cualquier otro motivo”, indicaron.

Comunicó la Embajada de Venezuela rechazando expulsión de extranjeros en el distrito de Cusco.

Por su parte, la Municipalidad de Pichari oficializo el desistimiento de expulsar a los venezolanos de su localidad. En ese sentido, informó que promoverán que los extranjeros sean empadronados.

Máximo Orejón, alcalde de esta jurisdicción, aseguro que son respetuosos de las normas nacionales e internacionales, pero que no permitirán el incremento de la delincuencia.

Pichari es considerado por las autoridades peruanas como un extenso valle; el lugar donde se produce más cocaína en el país, además, es allí donde se encuentra el cuartel de las fuerzas armadas y policiales más importante de la región.

Publicaciones relacionadas

Marruecos rescata más de 340 indocumentados

CamiloP

EE.UU. asegura que es “hora de acabar el ciclo de violencia” en Oriente Medio

JUDITH BRUCE

Autoridades religiosas piden proclamación de presidente de Perú

MJ