31.3 C
El Tigre
19/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

PIB de Brasil registró contracción 4,1 por ciento en 2020

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se contrajo 4,1 por ciento en 2020 respecto al año anterior por los efectos de la pandemia de Covid-19, informó hoy el Gobierno Brasileño.

El PIB es la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país y sirve para medir la evolución de la economía.

La cifra registrada el pasado año supone la tasa más baja de la serie histórica del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que comenzó en 1996, al superar el desplome del 3,5 por ciento en 2015.

También el PIB per cápita (por habitante) tuvo una caída récord del 4,8 por ciento.

‘Es el mayor revés anual de la serie que comenzó en 1996. Esta caída interrumpió el crecimiento de tres años seguidos, de 2017 a 2019, cuando el PIB acumuló un máximo del 4,6 por ciento’, reconoció el IBGE.

Entre los principales sectores, solo subieron la agricultura y la ganadería (dos por ciento), mientras que cayeron la industria (-3,5) y los servicios (-4,5).

Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares se desplomó un 5,5 por ciento y las inversiones se redujeron un 0,8.

La coordinadora de Cuentas Nacionales, Rebeca Palis, comentó que ‘el resultado es un efecto de la pandemia de Covid-19, cuando varias actividades económicas se paralizaron parcial o totalmente para controlar la propagación del virus’.

Incluso, precisó, cuando comenzó la relajación del distanciamiento social, muchas personas siguieron teniendo miedo de consumir, especialmente los servicios que pueden provocar aglomeración.

El sector de los servicios, que representa alrededor del 70 por ciento del PIB, resultó el más afectado por la pandemia y las medidas restrictivas.

Entre los subcomponentes, el mayor derrumbe ocurrió en ‘otras actividades de servicios’ (-12,1 por ciento), categoría que incluye restaurantes, gimnasios y hoteles.

‘Los servicios domésticos fueron los más afectados por las restricciones operativas. La segunda mayor caída se produjo en el transporte, almacenamiento y correo (-9,2 por ciento), especialmente el transporte de pasajeros, una actividad económica también muy afectada por la pandemia’, admitió Palis.

Publicaciones relacionadas

Premios Nobel se darán a conocer en ceremonia virtual por Covid-19

CamiloP

Guyana y Suriname abogan por expansión del sector privado

CamiloP

Kremlin se pronuncia sobre elecciones presidenciales en EE.UU.

Davidall