31.3 C
El Tigre
19/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Piñera convoca a plebiscito presidencial en abril de 2020 en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, al filo del plazo legal, realizó la convocatoria este viernes, con la firma del decreto presidencial supremo del plebiscito constitucional; con fecha prevista para el 26 de abril de 2020, a través de una ceremonia en La Moneda.

«Vamos a vivir un período trascendente en estos 121 días que tenemos hasta el plebiscito».

Dijo en la firma del decreto el mandatario.

Piñera durante el acto, realizó un simulacro de la votación, como se realizará dentro de cuatro meses.

«La Constitución tiene que ser el gran marco de unidad y estabilidad para nuestra sociedad».

Enfatizó el mandatario

Configura el plebiscito el primer paso para buscar modificar la constitución, esto luego de la aprobación por parte las cámaras de diputados y senadores del Congreso chileno.

Con este proceso se busca cambiar la Carta Magna que rige en el país, la cual fue proclamada en 1980 por el dictador de Augusto Pinochet, la medida demuestra como una de las demandas de las manifestaciones que comenzaron en octubre pasado en el país suramericano; sino la más importante, se materializa como una victoria producto de la presión social.

Dos mecanismos contendrá el plebiscito de 2020 

Para redactar una nueva carta magna se activará la Convención Constituyente, conformada por un grupo de personas escogidas especialmente mediante votación popular para redactar (equivalente a una asamblea constituyente); y la Convención Mixta Constituyente, fórmula que establece un 50% de personas elegidas y 50% de parlamentarios.

Se tomará en cuenta el mecanismo más votado, eso si el resultado es positivo, y los miembros del organismo serán elegidos en octubre de 2020; durante los comicios que ya están convocados para las autoridades regionales y municipales.

Pasada esa elección, los elegidos para redactar la nueva Carta Magna tienen nueve meses, más tres de prórroga para elaborar el texto. Cumplido este requisito, la Constitución resultante se someterá a un nuevo referéndum de ratificación, que será bajo sufragio universal y voto obligatorio.

Publicaciones relacionadas

Netanyahu se proclama vencedor con un 90% en elecciones en Israel

Velásquez Eilika

Petrolera rusa Rosneft dejará de operar en Venezuela

MJ

Alberto Fernández retira a Argentina del Grupo de Lima

JUDITH BRUCE