24.4 C
El Tigre
12/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales Política

Por considerarlo discriminatorio Suiza prohíbe el velo islamico

 Los suizos votaron este domingo a favor de una ley que prohíbe que las mujeres usen en cualquier lugar público el velo integral o burka, tradicionales de la vestimenta islámica, permitiéndolo solo en los lugares de culto. Las multas por llevarlo son de hasta 10.000 francos, o 9 mil euros.

“El objetivo de este referéndum no eran los musulmanes”, diferenció anoche el portavoz del sí y miembro de UDC, Jean-Luc Addor, “aquí de lo que se trata es de defender los valores de nuestra civilización”.

La iniciativa había sido presentada como “Sí a la prohibición de esconder el rostro” y salió adelante con el 52% de votos, un escaso margen.

Su objetivo declarado es promover la igualdad, la libertad y la seguridad, ya que los proponentes afirman que evitará que mujeres sean obligadas a ocultar su rostro o que alguien lo haga con un propósito criminal o terrorista.

Su principal promotor ha sido el partido UDC, el más conservador del espectro político suizo, junto al Comité Egerking, una asociación de políticos, abogados y editores conservadores contra la “islamización de Suiza”.

“Ninguna mujer puede aceptar caminar por la calle con una tela sobre el rostro que le impide respirar, mostrarse como persona y como mujer, y decirlo en voz alta no es ni sexista ni racista”, declaró tras conocerse el resultado del referéndum la parlamentaria Jaqueline de Quattro, en declaraciones a la radiotelevisión pública suiza RTS.

También han celebrado el resultado musulmanes progresistas como la escritora y periodista suizo-tunecina Saïda Keller-Messahli, que recordó que “el velo completo de las mujeres musulmanas es una cuestión principalmente ética, porque quiere invisibilizar a las mujeres en los espacios públicos”.

Y defendió que “en el Corán (Sura 24) se hace referencia a la mujer como «awra», que significa «impura» y sobre la base de esta designación se crearon hadices que se han abierto camino en la jurisprudencia islámica (Sharia) y son extremadamente discriminatorios y no permiten ambigüedad: se trata de evitar que aparezcan personas enmascaradas en el espacio público, algo natural en una sociedad abierta como la suiza”.

Publicaciones relacionadas

China se protegerá si EE.UU. mantiene ofensiva comercial

CamiloP

Abrams intentará que Repsol cambie actividades en Venezuela

Mundo Oriental Redacción

Argentina apoyará informe de Bachelet sobre Venezuela en la ONU

Davidall