30.3 C
El Tigre
17/10/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Por tercer día consecutivo Israel ataca la franja de Gaza

El ejército israelí atacó hoy por tercer día consecutivo la franja de Gaza, en una incursión que eleva, aún más, las tensiones derivadas de las protestas palestinas y la represión de Tel Aviv en los últimos días.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron en un comunicado que los bombardeos tuvieron como blanco objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla ese enclave costero de dos millones de habitantes.

El ejército justificó su enésimo asalto a la superpoblada zona al señalar que fue en respuesta al lanzamiento de cohetes caseros disparados por Hamas contra el Estado judío.

Reportes de prensa destacaron que las FDI atacaron sitios en las ciudades de Beit Lahiya, Deir el Balah y Jan Yunis, norte, centro y sur de ese territorio, respectivamente.

En las últimas semanas ocurrieron enfrentamientos a lo largo de la línea de demarcación, donde cientos de palestinos se concentraron casi todos los días al caer el sol para denunciar el bloqueo que desde 2007 Tel Aviv impone a ese territorio.

El nuevo intercambio de disparos ocurre luego de la advertencia de Hamas contra las autoridades de ocupación por la represión en las cárceles contra los miles de palestinos encerrados en esas instalaciones.

Tanto las autoridades como los partidos palestinos acusaron a Israel de adoptar medidas punitivas contra los más de cuatro mil 500 compatriotas detenidos en ese país levantino en venganza por el escape ocurrido hace siete días.

Seis palestinos se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa, conocida como ‘la caja fuerte’ por su presunta inviolabilidad.

Tras una masiva operación, que incluyó el uso de unidades caninas, drones y helicópteros, así como numerosos policías y militares, cuatro de ellos fueron recapturados.

La fuga se convirtió en un nuevo símbolo de resistencia en las calles palestinas, donde miles de personas salieron a manifestarse en respaldo de los prófugos, cinco de ellos pertenecientes a la organización Jihad Islámica y el sexto militante de Fatah.

El diputado israelí Ayman Odeh reclamó este fin de semana la liberación de todos los presos palestinos y la creación de un Estado para ese pueblo como única forma de acabar con la violencia en la zona.

Publicaciones relacionadas

Ecuador: Elevan a 10 el número de casos por contagio de Covid-19

Velásquez Eilika

Bolivia: Alerta ante posible caso de Coronavirus.

MJ

Ejército de Brasil realizó inéditos ejercicios militares en Amazonia

CamiloP