¿Porque aislarse ante los síntomas de gripe?

Con la propagación de la mutación del Covid-19, conocida como Ómicron, en Venezuela han aumentado los casos positivos de manera acelerada. “Cuidado con la gripecita, que no es más que coronavirus, que es traidor”, advirtió el presidente Nicolás Maduro en días pasados.

La mayoría de los contagiados sienten malestar parecido al de un cuadro gripal fuerte, en el que incluyen fiebre alta. Entre tres y hasta 10 días puede estar una persona con los síntomas de la variante.

¿Pero cómo es realmente el proceso de infección de esta cepa? Profesionales de la salud explican la forma de contagio y su paso por el organismo.

Como el resto de las variantes del SARS-CoV-2, se contagia de la misma manera. Marco Molina, médico internista, precisó que el proceso de infección es a través de las gotas de saliva y por el contacto directo entre personas.

Destacó que este virus puede manifestarse con fiebre, dolor de garganta y articulaciones, además de malestar general, congestión nasal y diarrea. “Para salir del aislamiento recomiendan repetirse la prueba PCR 10 días después desde que inició la enfermedad, si sale negativa se puede dejar la cuarentena”, indicó Molina.

Enrique López Loyo, médico patólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina, pidió a los ciudadanos evitar espacios cerrados. Por lo que el distanciamiento social, una de las medidas básicas contra el virus, es fundamental para bajar el número de casos en Venezuela. “Esta variante es proporcional la infección al número de personas alrededor”, comentó.

Agregó que la nueva mutación es considerada como el patógeno más infeccioso de la historia, superando en 50% al sarampión. El especialista resaltó que en los sectores donde hay una mayor velocidad de infección de COVID-19 pudiera darse una inmunidad de rebaño.