24.8 C
El Tigre
04/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Presidente italiano destaca las causas del fascismo, nazismo y el racismo

El presidente italiano, Sergio Mattarella, afirmó que el fascismo, el nazismo y el racismo no fueron hongos venenosos nacidos por casualidad en el bien cuidado jardín de la civilización europea.

En la clausura del acto realizado en el Palacio Quirinal con motivo del ‘Día de la Memoria’, el jefe del Estado señaló que ‘fueron, en cambio, el resultado de impulsos, corrientes seudoculturales e incluso modas y actitudes arraigadas en decenios e, incluso, siglos precedentes’.

El mandatario calificó de grave ofensa a los hombres, mujeres y niños enviados a morir en las cámaras de gas, considerar aquel infausto período como un accidente histórico el cual debe ser puesto entre paréntesis.

«La desesperación y el miedo al futuro, ante la ineficacia y las divisiones de la política, llevaron a muchas personas a poner su destino en manos de quienes proponían atajos autoritarios, a confiar ciegamente en el carisma ‘mágico’ del hombre fuerte», apuntó.

Mattarella añadió que ‘la confianza en el poder se convirtió en un acto de fe ciego y absoluto, lo abitrario suplantó la ley y el uso hábil y sin escrúpulos de los medios de comunicación más modernos de la época y el establecimiento de un régimen de terror, que aplastó todas las formas de disensión, completaron esa nefasta obra.

En ese sentido, puntualizó que el campo de concentración de Auschwitz simboliza y resume todo el horror y la locura lúcida del totalitarismo racista, encarna los términos de una paradoja trágica y agregó que, de hecho, es la construcción más inhumana jamás concebida por el hombre.

Una ley aprobada por el parlamento italiano en julio del 2000 instituyó el 27 de enero como ‘Día de la Memoria’, para rendir tributo a las víctimas del holocausto del pueblo judío y de la represión nazi-fascista en general, añadió.

En esa fecha, pero de 1945, tropas soviéticas liberaron a los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz, razón por la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas designó también el 27 de enero como ‘Día internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del holocausto’, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Macron da positivo por Coronavirus

JUDITH BRUCE

Iraq anuncia demanda contra EE.UU. por uso de armas radiactivas

CamiloP

Rusia da luz verde a la vacuna Sputnik-V en voluntarios de más de 60 años

Davidall