31.8 C
El Tigre
17/04/2021
Mundo Oriental
Coronavirus

Presidente portugués anticipa confinamiento mínimo hasta mayo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anticipó hoy que por lo menos hasta mayo próximo se aplicarán medidas de confinamiento como parte de las acciones contra el Covid-19.

Aclaró que probablemente las prolongaciones cíclicas del estado de emergencia coexistirán con el plan por fases para la desescalada, que comenzó en el país la semana pasada.

«Decretaré la renovación del estado de emergencia y hablaré al país», expuso el mandatario a los periodistas tras concluir un recorrido por la escuela básica Parque Silva Porto, en el capitalino barrio de Benfica.

Adelantó que mañana habrá una reunión con especialistas para evaluar la situación con los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y desde entonces escuchará el parecer de los partidos con asiento parlamentario.

El gobierno inició hace una semana un plan de apertura de la actividad económico y social tras más de dos meses de agudas restricciones por la dolencia, que dejó más de 818 mil afectados y, de ellos, fallecieron 16 mil 768.

Para el primer ministro Antonio Costa se trata de una apertura prudente, gradual y a cuentagotas.

Durante esta jornada se abrieron las guarderías y las escuelas de la enseñanza básica, mientras que abrirán las peluquerías pero el comercio mantendrá un cierre parcial.

El programa prevé la aplicación de otras medidas de reapertura el 5 y 19 de abril y el 3 de mayo siempre que la tasa de incidencia sea inferior a 120 casos por cada 100 mil habitantes en 14 días (este lunes en 81,3) y el índice de transmisibilidad sea inferior a uno (0,89 según la Dirección General de Salud).

En tanto, se mantienen suspendidos los traslados de la población entre consejos (demarcaciones territoriales) durante los fines de semana.

Publicaciones relacionadas

Reportan mas de cuatro millones de casos de Covid-19 en África

CamiloP

Antonio “El Potro” Álvarez dio positivo al Covid-19

MJ

Murió por Covid-19 obispo de Trujillo

MJ