Presidente Surcoreano suspende su visita a Japón

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, decidió hoy dejar sin efecto una esperada visita a Japón, pues considera que serán nulos los resultados de su diálogo con el primer ministro nipón.

De acuerdo con la agencia Yonhap, Moon valora enviar a Hwang Hee, ministro de Cultura, Deportes y Turismo, como jefe de la delegación del Gobierno surcoreano para que asista a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, a celebrarse desde el 23 de julio y hasta el 8 de agosto.

El presidente explicó que ambos países mantuvieron consultas sobre la posibilidad de celebrar sus primeros diálogos cara a cara con el primer ministro, Yoshihide Suga.

Las dos partes mantuvieron discusiones significativas sobre los avances respecto a las cuestiones históricas y la cooperación orientada al futuro, según informó Park Soo Hyun, secretario presidencial para la comunicación pública.

«Aunque las pláticas alcanzaron un nivel significativo de entendimiento mutuo, el alcance del progreso fue considerado aún insuficiente para indicar una cumbre», agregó Hyun.

El funcionario expresó su deseo de que Japón organice las Olimpiadas, un festival de paz para las personas de todo el mundo, de forma segura y exitosa.

Las relaciones entre las dos partes permanecen en un punto bajo debido, principalmente, a la delicada cuestión de la indemnización de las víctimas surcoreanas del trabajo forzado y la esclavitud sexual durante la ocupación japonesa de la península entre 1910 y 1945.