21.6 C
El Tigre
27/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Primer ministro de Iraq renueva promesa de elecciones anticipadas

El primer ministro de Iraq, Mustafá Kazemi, renovó su promesa de convocar a elecciones parlamentarias en junio venidero, en respuesta a quienes hoy ponen obstáculos.

Kazemi reiteró ese compromiso ante el plenario de del recientemente establecido Consejo de Entidades, una organización no asociada al Gobierno ni a otros organismos independientes.

Su objetivo, explicó, consiste en mantener comunicación con las autoridades, superar obstáculos, desafíos y dificultades, deliberar, tomar direcciones y remitir lo que se requiera al Consejo de Ministros, acotó.

En las elecciones anticipadas, los iraquíes votarán por primera vez desde 2005, de acuerdo con una nueva ley que establece 83 distritos electorales, una cuota obligatoria de la menos 25 por ciento de mujeres en el Parlamento de 329 escaños.

Una sublevación popular iniciada en octubre de 2019 demandó la realización de esos comicios, a manera de sacar a una elite gobernante que, desde la invasión y ocupación estadounidense en 2003, afianzó sus poderes mediante corrupción, venalidad y clientelismo político.

Publicaciones relacionadas

Congreso de EE.UU. enfrenta una semana caótica, asegura experto

CamiloP

Estados Unidos sanciona a la empresa rusa Rosneft

Mundo Oriental Redacción

Fin de huelga de trabajadores de correos marca semana en Brasil

CamiloP