32.8 C
El Tigre
17/04/2021
Mundo Oriental
Deportes Locales

Profesor «Kimba» Brito: Leyenda del fútbol nacional y orgullo de esta ciudad

Gustavo José Burguillo Brito, mejor conocido como «Kimba Brito», es una leyenda viviente del fútbol profesional, excelente entrenador y formador de nuevos talentos en la Mesa de Guanipa. Sin dudas una figura emblemática y respetada demuestra ciudad de El Tigre.

Burguillo, nacido en Barlovento estado Miranda, pero radicado desde hace muchos años en El Tigre, se inició desde muy pequeño en la categoría de fútbol menor de la UCV en Caracas, donde comenzó su arduo y destacado trabajo en el mundo del balonpié, que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores arqueros venezolanos de la historia.

Fue gracias a los Juegos Nacionales Juveniles de 1969, que se dio a conocer en toda Venezuela, donde además, su destacada participación, le valió una contratación en España con el club de Las Palmas en Islas Canarias.

Al producirse su fichaje internacional, Kimba Brito, inició inmediatamente sus entrenamientos con la selección nacional de mayores de Venezuela; participando como portero titular en las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Munich 1974. Además participó en Copa América, Copa Libertadores y Copa Continental, donde su agilidad bajo el arco lo llevaron a consagrarse como una gloria del fútbol y valuarte del deporte nacional.

En el año 1971, Kimba logró la hazaña de su vida, al parar un penalti a la estrella del fútbol mundial Edson Arantes do Nascimento, «Pelé», en el propio estadio de Maracaná de Río Janeiro (Brasil).

Kimba Brito, quien también fue jugador del Deportivo Galicia en Venezuela y jugador de varios equipos en España, hoy en día es entrenador en el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, estado Anzoátegui, donde instruye a jóvenes deportistas radicados en la Mesa de Guanipa.

Durante su entrevista exclusiva para Mundo Oriental, el profesor Kimba, no pudo dejar pasar la oportunidad para denunciar públicamente las problemáticas de la cancha de fútbol del sector 25 de Mayo, donde reside. «Mucha promesa y poca acción», expresó Brito en referencia a los políticos que han prometido villas y castillas en tiempo electoral, pero nunca han cumplido su compromiso de mejorar las condiciones de la cancha.

Indicó que es una de los principales campos de fútbol en la ciudad, incluso aseguró que los deportistas la llaman «la cepa de la alegría» por el buen ambiente de juego que allí se desarrolla. Sin embargo, la estructura física de la misma se encuentra en pésimas condiciones.

La abundante maleza es el principal problema, además la cancha no cuenta con tribunas ni portones (ninguna de sus cuatro entradas está cerrada), carece de alumbrado y seguridad, pues los maleantes hurtaron todo el cableado.

El profesor destacó la necesidad de crear una escuela de fútbol que funcione en ese espacio, pero debido a la falta de implementos y condiciones de su infraestructura, se hace imposible. Por lo que en nombre de todos los deportistas, hizo un llamado público a las autoridades municipales, regionales y nacionales, para que tomen en cuenta el fútbol en el municipio Simón Rodríguez, deporte que históricamente ha rescatado y formado jóvenes disciplinados y exitosos para nuestra sociedad.

Publicaciones relacionadas

Fundación Pichicho entrega importante donativo al Hospital De El Tigre

Davidall

DESDE GUANIPA

Davidall

Jordan consagrará a Kobe Bryant en Salón de la Fama

CamiloP