30.3 C
El Tigre
17/10/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Programa nuclear pacífico de Irán seguirá su avance

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, aseguró hoy que el programa pacífico nuclear de su país avanzará, pese a las presiones externas.

Eslami aludió así a las medidas opresivas de Estados Unidos con las cuales intenta doblegar a la república islámica.

A juicio del funcionario, los planes en el sector deben ser transparentes y de acuerdo con la ley aprobada por el Parlamento que contrarresta, sanciona y protege los derechos del pueblo de la nación de los persas.

‘Los enemigos de Irán se oponen al progreso del país y no lo toleran, y bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), o acuerdo nuclear, estaban obligados a ayudar, pero no lo hicieron’, apuntó.

De tal manera se refería al abandono por Washington de la anuencia sellada en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) que limitaba el proyecto iraní y a cambio habría un alivio en las sanciones.

Empero, lo logrado por los científicos iraníes, apuntó, se basa en investigación y desarrollo, y nadie puede detener ese progreso.

También explicó que las autoridades iraníes retiraron cámaras pertenecientes al Organismo Internacional de Energía Atómica que supervisaban lo estipulado en el PIAC, porque los otros signatarios incumplieron con sus obligaciones.

El jefe nuclear iraní comentó que varios de esos equipos resultaron dañados en recientes sabotajes, pero el ente atómico de la ONU los obvió en sus informes y, por el contrario, demandó explicaciones por su deterioro. mgt/arc

Publicaciones relacionadas

Primer ministro palestino acusa a Israel de entorpecer sus elecciones

CamiloP

Nayib Bukele hace llamado a los latinos para que no voten por la congresista Norma Torres

JUDITH BRUCE

ONU evacua su personal de Afganistán por seguridad

JUDITH BRUCE