29.2 C
El Tigre
20/04/2021
Mundo Oriental
Economía

Pronóstico: Resaca económica para 2020 al fin de la explosión de dólares

José Toro Hardy, destacado economista venezolano de 77 años de edad, que además es docente, periodista y ha desempeñado importantes cargos públicos, con un amplio catálogo de obras publicadas.

El economista, publicó en su twitter que es posible que para inicios de 2020 la economía venezolana sufra una “resaca”, al terminarse el “mini boom comercial de dólares”.

«Mucho me temo que entre enero y febrero se producirá una gran resaca económica cuando el país despierte del mini boom comercial producto de una dolarización atípica»,

Escribió el economista y profesor José Toro Hardy en Twitter.

En entrevista con El Nacional, Toro Hardy señaló que este «mini boom comercial» es evidente en zonas de alto poder adquisitivo. Tal es el caso de Baruta, Chacao y el norte de Valencia, entre otras.

«Este fenómeno es consecuencia de que se está utilizando el dólar, de la cantidad de productos que se está importando y que se venden en bodegones y automercados. .

Eso ha movilizado un poco la economía, respecto a años anteriores», indicó.

También alertó, «No sabemos la sustentabilidad de esto. Primeramente, porque no está determinado el origen de los dólares que lo promueve.

Anteriormente en Venezuela, 97% de los dólares que entraban a la economía provenían del sector petrolero, que actualmente está de capa caída y no está aportando divisas al país», dijo.

El economista afirmó que para que una dolarización funcione tiene que dolarizar tanto el ingreso como el gasto de las personas.

«Acá nada más está dolarizado el gasto, porque la mayoría de los venezolanos sigue percibiendo sus ingresos en bolívares», criticó.

Además, aseguró que la gran mayoría de los venezolanos no puede participar de ese «mini boom comercial», lo que genera unas tensiones importantes en el ámbito social.

Publicaciones relacionadas

Sebag en #Sep2019: «Va a producirse un rápido descenso de la población mundial»

Mundo Oriental Redacción

El 19 de Diciembre los pensionados del IVSS cobrarán

Velásquez Eilika

¡SE ARMÓ UN LIMPIO! Maduró anunció bono de 15 millones para usuarios del Carnet de la Patria

Davidall