34.4 C
El Tigre
18/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Chile: ¿Que hay detrás de las protestas?

Chile es el único país del continente que aún se rige por una constitución creada y aplicada (1980) por una dictadura militar.

Exigen reformas

Reformas en materia de educación, salud, sistema de pensiones, vivienda, el agua en manejo de privados, corrupción gubernamental, entre otras, son las exigencias que enarbolan quienes manifiestan; ademas dicen estar cansados por treinta años de recortes en estos sistemas, creándose grandes deudas sociales, principalmente heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Razones de las protestas: (más allá del precio del transporte).

-No es por el aumento del pasaje del metro, sino 30 años recortes

-Chile ostenta el mayor PIB per cápita de américa latina, no obstante sus salarios son similares a los de Paraguay, y los precios de los productos, bienes y servicios son equiparables a los de España.

-Es de los 15 paises mas desiguales del mundo pues el 30% de los ingresos van a bolsillos del 1% de la población.

-El acceso al agua (derecho humano reconocido por la ONU) está en manos de privados.

-El endeudamiento de los ciudadanos para llegar a fin de mes alcanza el 48% del PIB, incluyendo a los estudiantes universitarios quienes deben acudir a préstamos bancarios para pagar sus matrículas.

-El sistema de pensiones es privado, aunque las administradoras de fondos de pensiones ingresan el doble de lo que pagan a sus beneficiarios; se niegan a adelantar las prestaciones. Aunque tal vez, según anunciaron que, en casos de enfermedades terminales quizá hagan una excepcion, visto que en el sistema sanitario público no podrán ser atendidos.


-Un porcentaje superior al 10% de los ingresos internacionales de la empresa estatal del cobre, van directamente a las Fuerzas Armadas, que además no tienen que rendir cuentas sobre a qué destinan esos recursos.

-Los sindicalistas chilenos exigen que el gobierno de Piñera instaure una agenda social para atender a las demandas populares.

Piñera anunció una serie de reformas, en un esfuerzo de mitigar el estallido social.

El mandatario chileno anunció que analizará la «reducción de las dietas parlamentarias y los funcionarios públicos», además de la limitación de la reelección y reducción del número de parlamentarios.

También se reformará el Fondo Común Municipal, para que las comunas más ricas del país aporten más recursos a las más pobres, aunado a la anulación del alza del 9,2 por ciento en las tarifas eléctricas

«Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud».

Señaló el mandatario

«Una invasión extranjera, alienígena»

Un audio de WhatsApp de 51 segundos generó una gran polémica.

En dicho audio se oye hablar a la primera dama de Chile, Cecilia Morel, comentandole a una amiga: «Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice».

Esto en medio de las masivas manifestaciones que se están registrando en Chile por el descontento popular con la clase gobernante.

Publicaciones relacionadas

Emiratos Árabes reitera respaldo a pacto de la OPEP

CamiloP

Confirman la primera muerte de coronavirus fuera de China

Velásquez Eilika

Huawei castiga a sus empleados chinos expatriados por casarse con europeos o solicitar la ciudadanía

Davidall