25.4 C
El Tigre
07/12/2021
Mundo Oriental
Coronavirus Salud y Bienestar

¿Qué hacer antes, durante y después de recibir la vacuna contra la Covid-19?

Tanto la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas, y Unicef  tienen la meta que la humanidad pueda quedar sanada de la pandemia que azota al planeta, por lo que hecho grandes esfuerzos para que la población esté informada sobre el plan de vacunación que inicio este 2021.

Lo primero que deben conocer todas las personas que decidan colocarse la vacuna, es que cuando vayan a recibir la inyección por parte del personal de sanitario, “es que tanto la ampolla como la jeringa deben ser destapadas en presencia del usuario”, expresó un representante de la OMS. Las personas no deben aceptarla, sino realizan el procedimiento de la manera recomendada. Ya que es la única manera de garantizar  el uso correcto de la vacuna. Y no sean víctimas de corrupción, como ha ocurrido recientemente por parte de personas inescrupulosas que se han dedicado a sustraer de los centros de salud y  negociar las vacunas por las redes sociales.

Muchas personas están deseando vacunarse contra la Covid-19, pero otras, comprensiblemente, tienen preguntas acerca del proceso de vacunación y de lo que deben esperar cuando les llegue su turno.

A continuación Mundo Oriental compartirá la posición de  los expertos en salud de UNICEF para brindarle a nuestros lectores más información sobre el proceso de vacunación y poder darles consejos acerca de lo que pueden hacer antes, durante y después de recibir la vacuna.

Antes de vacunarse se recomienda investigar en internet hay un sinfín de información errónea sobre las vacunas, así que es importante consultar fuentes fidedignas como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si no estás seguro de si deberías vacunarte contra la COVID-19, habla con tu médico. En la actualidad, se desaconseja vacunarse contra la COVID-19 a las personas que se encuentran en las siguientes situaciones a fin de evitar posibles efectos adversos:

  • Si alguna vez has tenido reacciones alérgicas graves a alguno de los ingredientes de las vacunas contra la COVID-19.
  • Si estás enfermo o presentas algún síntoma de Covid-19 (en ese caso, podrás vacunarte una vez te hayas recuperado siempre y cuando tu médico te dé su aprobación).

Lo que debes saber sobre la vacuna contra la Covid-19

Habla con tu médico. Si alguna vez has tenido una reacción alérgica grave a una vacuna o si tienes preguntas sobre algún medicamento que estés tomando en la actualidad, consulta con tu profesional sanitario antes de tu cita.

Cuídate. Duerme bien y mantente hidratado antes de vacunarte con el fin de encontrarte lo mejor posible ese día.

Durante la cita

Protégete. No olvides tomar las precauciones de seguridad en el centro en el que te vacunes, como mantener la distancia física mientras esperas y llevar puesta la mascarilla.

Comunícate. Informa al profesional sanitario de cualquier enfermedad o condición que pueda requerir precauciones adicionales; por ejemplo, si estás embarazada o tienes un sistema inmunológico debilitado.

Conserva tu registro de vacunación. Deberías recibir una tarjeta en la que se indique la vacuna contra la Covid-19 que te han administrado, la fecha en la que la recibiste y el lugar donde te vacunaron. Guarda bien esta tarjeta por si la necesitas en el futuro.

 Después de recibir la vacuna

Quédate un tiempo para verificar que estás bien. El profesional sanitario debería observarte durante unos 15 minutos después de administrarte la vacuna por si sufres alguna reacción inmediata. Sin embargo, es muy poco frecuente que se produzcan reacciones graves relacionadas con la salud.

Prepárate para posibles efectos secundarios. Las vacunas están diseñadas para proporcionarte inmunidad sin exponerte al peligro de contraer la enfermedad. Si bien es habitual generar inmunidad sin que se produzca una reacción, también es frecuente que se produzcan efectos secundarios leves o moderados que desaparecen por sí solos en unos días.

Estos son algunos efectos secundarios leves o moderados que podrías sentir después de recibir la vacuna:

  • Dolor en el brazo, en la zona de la punción
  • Fiebre leve
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o de las articulaciones
  • Escalofríos
  • Diarrea

Si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o si sufres una reacción más grave, ponte en contacto con tu profesional sanitario lo antes posible.

Protégete y protege a los demás. Aunque estas vacunas están demostrando ser muy efectivas para proteger a las personas contra una enfermedad grave provocada por la Covid-19, todavía estamos investigando la posibilidad de que una persona vacunada pueda transmitir el virus aunque no presente síntomas. Por tanto, es importante seguir respetando las medidas de seguridad con el fin de protegerte y proteger a los demás: evitar espacios muy concurridos, mantener la distancia física, lavarte las manos y llevar mascarilla.

Fuente: OMS/ UNICEF

Publicaciones relacionadas

Confirman hospitalización del alcalde de Pariaguán

Davidall

Hallan Covid-19 en el semen de pacientes infectados

MJ

Iraq recibe más de 330 mil vacunas antiCovid-19 de AstraZeneca

CamiloP