¡Querer es poder!: Joven bolivarense causa furor con su emprendimiento ecológico

Con tan solo 14 años, pero con mucha creatividad de sobra, el adolescente Andrés López con sus manos ensambla sandalias, «cholas», «Chancletas»,  valiéndose de materiales desechados.

Vive en Ciudad Bolívar y valiéndose de la necesidad de su hogar y sobre todo el talento, inventó un negocio para ayudar a su familia a sortear las dificultades cotidianas que hay en el país.

Para la suela utiliza caucho de neumáticos. Primero descuartiza, luego moldea. Cose con agujas extraídas de tacones de mujer. Es un trabajo minucioso.

Es tanto el impacto internacional que ha causado el jovencito, que ha recibido la invitación de BBC Mundo para una entrevista exclusiva.

«Había gente aquí, en Ciudad Bolívar, que ya las hacía. Pero les quedaban torcidas. A mí me quedan derechas», dice, con satisfacción el talento.

Todo comenzó cuando Andrés López perdió sus sandalias y no había dinero para comprarse unas nuevas.

«Entonces agarré un poco de caucho para hacerme unas para mí mismo. Quedaron bien y pensé en que las podía vender», cuenta el adolescente.

La decisión vino provocada por las dificultades familiares para conseguir dinero y comprar comida.

La creatividad y habilidad artesanal las heredó Andrés de su abuelo, un carpintero español que conservaba su taller al lado de la casa.

«La suela y el hilo las saco del caucho. Las agujas, de la parte trasera del tacón de las mujeres. La agarro, la pulo y le hago una punta», describe.

La familia jamás imaginó que la venta de cholas se convertiría en su principal fuente de ingresos y hasta en fenómeno viral en las redes.

Sustento

«Ahora mismo hago cholas por encargo. La gente me da su talla y el color que prefieren y entonces las hago. Elaboro un par al día y las vendo por cinco o seis dólares», cuenta el adolescente.

Andrés es un gran ejemplo para la juventud, que nos llena de orgullo como venezolanos y gracias a su talento hoy es tendencia en muchos portales en el mundo.