Raydan habría usado de excusa un desmalezamiento para ejecutar “MEGA DESFALCO en La Bandera”

Hoy el concejal y presidente de la Comisión de Contraloría de la Cámara Municipal, Jean Guevara, dio nuevos detalles sobre el polémico caso del supuesto “Mega Desfalco en La Bandera”; ejecutado durante la administración del ex alcalde Ernesto Raydan.

De acuerdo al miembro de Avanzada Progresista (AP), Raydan utilizó un desmalezamiento como excusa al momento de solicitar una fuerte suma de dinero que, jamás empleó para dar mantenimiento al insigne monumento tigrense, que para más inri dejó hundir en la miseria a lo largo de su gestión.

Asimismo, acotó que cuando un funcionario solicita una suma de gran envergadura para la ciudad, inmediatamente esto debía ser llevado a un proceso de licitación.

No hay adjudicación directa

De igual manera subrayó que no había lugar para una “adjudicación directa”, pues La Bandera solo necesitaba labores de mantenimiento; punto que escapaba de lo que establecía la ley de licitaciones de esa época.

«El monto del contrato requería ir a un proceso licitatorio, el cual no se cumplió. No justificaba una adjudicación directa porque en todo caso eso no era una emergencia; era un desmalezamiento, un mantenimiento que escapaba de lo que establecía la ley de licitaciones para ese momento»

– Jean Guevara

Por otra parte puntualizó que una cifra millonaria solo puede ser pedida en caso de eventos de fuerza mayor como una catástrofe.

“Se dio un anticipo del 100% del contrato, lo cual escapa también de la discrecionalidad de lo que pudiera tener el alcalde porque no hay ninguna emergencia; no hay ninguna modalidad que requiera esa cantidad a menos que sea una catástrofe que no era el caso de La Bandera”

– Jean Guevara

Guevara añadió que el contrato debió haber sido firmado por el alcalde Ernesto Raydan, el síndico procurador y el contratista; sin embargo en el documento solo figura el burgomaestre como firmante.

“En el 2018 la administración pública se manejaba por el dólar Dicon, modalidad de divisas complementarias de mercado; contando con 7 modalidades adicionales como salud, producción industrial, importaciones, agrícolas. De estas 7 tasas preferenciales la Fiscalía deberá evaluar cuál de esas tasas preferenciales se podían aplicar a ese tipo de contrato y no el dólar paralelo”

– Jean Guevara