Reacciones del sector salud al minuto de aplauso impulsado por Miraflores

Este viernes el vicepresidente de comunicaciones de la nación, Jorge Rodríguez, invitó al pueblo venezolano a rendir ayer domingo a las 8 de la noche, un minuto de aplausos para el personal de salud del país, expresando lo siguiente: “Es un homenaje a todos los profesionales que han dedicado todo su esfuerzo y apostolado como médicos a atender al pueblo de Venezuela durante esta pandemia”.

Tras el aplauso en homenaje nacional en reconocimiento de las labores del personal de salud, quienes están en primera línea atendiendo al pueblo venezolano durante la pandemia mundial por Covid-19; varios medios digitales del país se hicieron eco de las respuestas de algunos profesionales de salud que manifestaron su rechazo a esta forma de reconocer su labor, entre los que se pronunciaron está la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, quien escribió en Twitter: “¡No queremos aplausos, queremos insumos!”

Sobre la convocatoria para el homenaje, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez acotó que la acción constituye “un aliento” para los trabajadores de la salud.

Agregó que el reconocimiento “fue extensivo a los médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, y a todo el personal sanitario en general, quienes poniendo en riesgo su propia salud se han venido esforzando para salvar vidas y lograr la recuperación de miles de pacientes en todo el país, de manera heroica y sin descanso, contra la pandemia del Covid-19”.

Imagen publicada por el partido politico Vente.

Por su parte, Hilda Rubí, quien es coordinadora Nacional de Salud del partido Un Nuevo Tiempo, tuiteó: “El régimen (de Gobierno) pide aplausos para los médicos!!! Los médicos les decimos: ‘¡No necesitamos aplausos…Necesitamos equipos de protección YA!’”.

El representante del gremio médico

Del mismo modo, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), exige la dotación de los 301 hospitales del país. Necesitan lentes, mascarillas, guantes, batas completas, gorros, botas y el equipo de bioseguridad requerido para enfrentar la pandemia.

“El gobierno sabe exactamente lo que hay y no hay”, dijo reiterando la solicitud urgente la dotación. Aunque enfatizó que ésta debe llegar “primero a los hospitales y no al bachaqueo”.

Insistió al Gobierno para que garantice la “protección para todos para que no siga esta contaminación absurda que inició hace unas 7 semanas y no hace 4 meses” y manifestó la preocupación por el número de galenos fallecidos en el país, especialmente en las últimas semanas de contagios.