30.7 C
El Tigre
19/01/2022
Mundo Oriental
Locales

Realizan Foro de Análisis Procedimental sobre Creación de la Ordenanza Inmobiliaria Municipal TigreAnopolis

En el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, la mañana de este jueves 13 de enero, se llevó a cabo el foro «Análisis Procedimental sobre la Creación de la Ordenanza Inmobiliaria Municipal TigreAnopolis».

Lilys Osuna, presidenta del Concejo Municipal, indicó que solicitaron la realización del foro para explicar un poco a la comunidad lo que tiene que ver con la creación de esta Ordenanza de la Inmobiliaria Municipal.

Aseguró que esto ante tantas dudas generadas, «por eso hoy quisimos dar a conocer de qué se trata esta empresa creada mediante una ordenanza que nos hizo llegar el ciudadano alcalde Ernesto Paraqueima, la cual fue admitida y discutida en una primera oportunidad».

Luego de ser leído el proyecto de Creación de la Ordenanza de la Inmobiliaria Municipal TigreAnopolis, fue abierto los derechos de palabra.

La sub síndico municipal, Miriam Aguirre, realizó la exposición de motivos manifestando que la Constitución de la empresa municipal se inicia con la solicitud de parte del Alcalde Ernesto Paraqueima ante la Cámara Municipal, presentando una propuesta de Ordenanza.

«Las empresas municipales son figuras jurídicas que han tomado auge desde el año 2001, a raíz de la conmutación de la Ley del Poder Público Municipal a través de las disposiciones contenidas en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Por otra parte la Ley Orgánica de la Administración Pública también del año 2001 y después el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que la modifica el presidente Nicolás Maduro en el año 2014, en la misma línea habla de la creación de empresas municipales, estadales y nacionales», indicó.

Aguirre señaló que desde la Alcaldía creen en el desarrollo de la industria inmobiliaria, turística, y la urbanizadora del municipio, y en modernizar, actualizar todo lo que ha sido el desarrollo de la jurisdicción a partir de la administración y rentabilización de lo que son los bienes inmuebles del municipio.

«Cuando hablamos de la empresa inmobiliaria estamos hablando de la administración de bienes inmuebles propios del municipio, y aquellos bienes que la inmobiliaria municipal adquiera desde el punto de vista legal, no se trata de que vamos a invadir terrenos ni propiedades, se trata de hacer buen uso de los terrenos municipales, es decir de la administración, promoción y desarrollo de estos terrenos», precisó.

Recordó que la Cámara Municipal aprobó la exoneración de impuestos, para las empresas que van a invertir en el municipio, done va a converger la inmobiliaria con el desarrollo y promoción de esos terrenos.

«Quiero dejar en claro que en ningún momento la inmobiliaria municipal va a cercenar no los derechos de propiedad privada ni las facultades que tiene la Cámara Municipal, para la venta de los terrenos, ya que los terrenos que van hacer entregados para la administración de la Inmobiliaria Municipal serán previamente desafectados por el concejo municipal», aseguró.

Puntualizó que también se ha comentado que dicha empresa tenga un solo accionista, como es el caso de la Alcaldía, «eso está previsto dentro de la Ley Orgánica de Administración Nacional. La Ordenanza no contraviene ninguna norma está inscrita en lo que establece la Ley de Régimen de Administración Municipal y la Ley Orgánica de Administración Pública».

En su derecho de palabra Mónica Álvarez, presidenta del Capítulo Inmobiliario del estado Anzoátegui en la zona sur, acotó que hay artículos de la Creación de la Ordenanza de la empresa Inmobiliaria que crean ambigüedad.

Asimismo Jesús Casanova, delegado nacional del Movimiento Viviendo Venezolano, indicó que se encontraban en el recinto debido al temor que se ha generado a raíz de la creación de la Inmobiliaria Municipal, en cuanto a los terrenos que están esperando les sean adjudicados.

Por su parte la abogada Milfred Moya, representantes de la Alcaldía, resaltó que el tema de una empresa municipal no es nuevo, que ya ha sido creada en otros municipios y funciona extraordinariamente.

Igualmente expresó que el proyecto de Creación de la ordenanza de la empresa Inmobiliaria Municipal fue presentado y discutido en mesas de trabajo con los ediles del Cuerpo Legislativo Municipal, y posteriormente pasado por la opinión de un síndico y debe ser llevado a una Contraloría Municipal.

La asesora detalló que se va a garantizar el derecho del trabajo y que la mano de obra sea de la localidad y que el inversionista desarrolle sus proyectos, ya que es una herramienta de oxigenación para la jurisdicción, «una novedosa metodología utilizada en otros municipios, incluso municipio dirigidos por oficialistas y que han generado grandes beneficios».

«Somos defensores de la propiedad privada por lo que hemos adaptado está Ordenanza para respetar (cosa que no se hace en esas tres ciudades donde ya hay una Inmobiliaria Municipal) el derecho de los propietarios de su inmueble, y por otra parte quiero afirmar que ninguna Ordenanza va a estar por encima de la ley», sentenció.

Fuente Prensa Cámara Municipal de Simón Rodríguez

Publicaciones relacionadas

Comerciantes exigen seguridad en el centro de El Tigre

JUDITH BRUCE

Lemark Gómez condenó asesinato de jóvenes venezolanos en Colombia

Mundo Oriental Redacción

El Tigre celebró juramentación de Paraqueima como nuevo alcalde del municipio

Davidall