27.4 C
El Tigre
27/09/2021
Mundo Oriental
Diáspora

Rechazados: Venezolanos vuelven al país caminando desde Colombia

Tras el aislamiento preventivo decretado por Iván Duque, presidente de Colombia, son muchos los venezolanos que han decidido volver al país.

El motivo de ello, es que la mayoría de los 1,8 millones de connacionales que están en territorio neogranadino, se dedica al comercio informal, trabaja en restaurantes, haciendo delivery o pidiendo dinero en la calle.

Todas las actividades mencionadas, se han paralizado a causa de la cuarentena preventiva, por lo que los migrantes han dejado de percibir dinero.

“Ya no hay gente en la calle por la situación que está pasando y eso nos ha incomodado porque nosotros ganamos con lo de la gente y si no hay gente en la calle ¿cómo trabajamos?, es difícil”

Paul Regales de 23 años
Vendedor ambulante de bolsas plásticas de basura

Esto a causado, que muchos no tengan dinero ni para comer ni para pagar los arriendos, por lo que son desalojados sin importar que tengan hijo pequeños.

Por ello, los venezolanos desesperados realizan un peregrinaje desde el vecino país, con el riesgo de fallecer en pleno páramo o incluso contraer el Covid-19 (nuevo Coronavirus).

“Somos miles de personas que queremos devolvernos a Venezuela”

Antonio Madroñedo de 34 años
Trabajaba como reciclador

Algunos señalan, que llegaran hasta Cúcuta, a la espera de que el gobierno nacional habilite autobuses que los lleven hasta sus ciudades de origen.

También aseguran, que a diferencia de otras épocas, los camioneros no quieren transportarlos por miedo a un posibles contagio.

“Yo regresé por el coronavirus, ya no podemos trabajar porque todo el mundo nos reprocha, todo el mundo nos ignora, no vendemos nada”

Yosbeli Quintero de 28 años

Asimismo, los viajeros que ya están en territorio venezolano, dijeron a la agencia de noticias Reuters, que al llegar al país son sometidos forzosamente a «cuarentena extrema».

Hasta los momentos, Migración Colombia no tienen cifras sobre cuántos compatriotas han cruzado la frontera.

Sin embargo, la dueña de un restaurante que se ubica justo en la frontera, informó que a diario ve pasar hasta 150 venezolanos disgregados en grupos.

Los emigrantes que esperan llegar dentro de dos o tres semanas a sus hogares, señalan que saben que no será fácil rehacer una vida en Venezuela, pero que en familias las adversidades se llevan mejor.

“No es que sea más fácil, pero allá no pagamos arriendo, estamos con la familia y si estamos todos juntos es mejor”

Paul Regales de 23 años
Vendedor ambulante de bolsas plásticas de basura

Publicaciones relacionadas

Venezolanos en Trinidad y Tobago recibirán vacuna contra el Covid-19

MJ

¡JUSTICIA! Policía peruana arrestó al asesino del joven venezolano Orlando Abreu

Davidall

2 Venezolanas están nominadas a los Premios Emmy de EEUU

MJ