25.1 C
El Tigre
11/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Rechazan propuesta de alargar periodo del presidente de Colombia

El senador Gustavo Petro, uno de los líderes de la oposición al gobierno de Colombia, rechazó hoy la propuesta de congresistas de alargar el periodo del presidente Iván Duque.

Eso no se responde simplemente en el Congreso, un golpe de Estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado, divulgó en Twitter el aspirante al máximo cargo nacional, quien también llamó a convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para realizar actos de protesta.

Las organizaciones sociales, sindicales y políticas democráticas, sin sectarismo, deben coordinar los planes de acción de la movilización popular, añadió el fundador del movimiento Colombia Humana, quien subrayó que no pasarán.

La reacción de Petro se produce en medio de la controversia creada en el país al trascender un proyecto de Ley de un grupo de 25 legisladores que buscan extender la actual administración de Duque hasta 2024.

Los mismos diputados sugieren también en el texto la ampliación de su periodo, así como el del Fiscal, Procuradora y Contralor, entre otros altos funcionarios.

El argumento de quienes impulsan esta iniciativa pasa por unificar las elecciones presidenciales y legislativas del 13 de marzo y 29 de mayo de 2022, respectivamente, con las de alcaldes y gobernadores previstas dos años después.

Los miembros del llamado Pacto Histórico, promovido por sectores progresistas de cara a los próximos comicios, denunciaron por su parte en una carta pública los riesgos que atraviesa el sistema democrático por cuenta de un cambio a la Constitución Política.

En relación con el tema, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez recordó que hace unos días el mandatario enfatizó en que su periodo culminaría el 7 de agosto del 2022.

«Ni un día antes ni uno después, respeto profundo por la democracia, ahora las preocupaciones y prioridades son la vacunación contra la Covid-19, la reactivación y repotenciación económica y la inclusión de la población informal», advirtió la funcionaria.

Publicaciones relacionadas

Sentencian mujer que abuso de su hija públicamente en México

Velásquez Eilika

El trabajo «Cliver Alcalá: El general que confesó plan de asesinar a Nicolás Maduro» gana premio Rey de España de Radio

JUDITH BRUCE

Costa Rica llamó a abordar la crisis climática de forma integrada

CamiloP