24.2 C
El Tigre
25/02/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Reino Unido y UE intensificarán trabajo para lograr pacto comercial

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron trabajar de forma intensa para tratar de cerrar las brechas que les impiden firmar un tratado de libre comercio post-Brexit, informó hoy el gobierno británico.


De acuerdo con el comunicado, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dieron instrucciones precisas a sus respectivos jefes negociadores, luego de conversar por videoconferencia este sábado.

Ambos compartieron la valoración hecha por los jefes negociadores de que a pesar de los progresos logrados en las últimas semanas, todavía hay brechas importantes, sobre todo en lo concerniente a la pesca, las reglas para evitar la competencia desleal y la gobernanza, agregó el texto.

Johnson y von der Leyen también coincidieron en la necesidad de alcanzar un acuerdo que sirva de base para las relaciones estratégicas futuras entre Londres y Bruselas.

El primer ministro británico y la alta funcionaria europea abordaron el estado de las negociaciones después que los jefes negociadores, David Frost por el Reino Unido, y Michel Barnier por la UE, concluyeron la víspera la novena y última ronda de pláticas sin lograr un consenso definitivo.

Londres abandonó el bloque europeo el 31 de diciembre pasado como parte del Brexit, pero ambas partes se dieron un plazo de 11 meses para negociar un tratado de libre comercio bilateral.

En caso de no firmarse un pacto antes de fin de año, ambas partes tendrán que regirse a partir del 1 de enero de 2021 por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías británicas que entren a la zona europea.

Publicaciones relacionadas

Muere una embarazada de cuatro meses de Covid-19

MJ

Japón pronostica disminución de nacimientos en 2020

CamiloP

Canciller de China realizará visita oficial a Corea del Sur

CamiloP