32.1 C
El Tigre
01/03/2021
Mundo Oriental
Actualidad Internacionales Política

Rep. Dominicana: Luis Abinader primer presidente electo en américa durante la pandemia

“¡Ganamos, hoy ganamos!”, dijo el candidato de oposición Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tras las elecciones de este domingo en República Dominicana, convirtiéndose en el próximo presidente del país caribeño.

El triunfo ya es reconocido por sus principales adversarios y por el actual presidente, Danilo Medina.

Según datos de Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Abinader; con cerca del 40% de los votos contados, había alcanzado casi un 53,11% de los votos, con 56,5% de los centros de votación computados. Con un total de 1.198.751 de sufragios, lideraba ampliamente el conteo preliminar lo que llevó a sus principales contrincantes a reconocer su victoria.

“Nunca olvidaremos a quienes le debemos esta victoria. Se la debemos a ustedes, el pueblo dominicano. Por eso esta noche ganamos todos”, festejó Abinader frente en su comando de campaña en Santo Domingo, frente a algunas decenas de sus adeptos.

Con su elección, Abinader se convierte en el primer presidente latinoamericano elegido en tiempos de pandemia de Covid-19 y -sintomáticamente para estos tiempos- el primer mandatario en la región que asumirá el cargo tras haberse enfermado de coronavirus.

Tras un largo periodo de 16 años en el que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantuvo las riendas del poder; un período que marcó el mayor crecimiento en el último quinquenio en América Latina, el PRM cierra el ciclo y cambia este esquema de gobierno con su victoria.

«Todo sería más fácil si quedaran simplemente los problemas que deja este gobierno, de institucionalidad, de corrupción, de justicia debilitada… pero desafortunadamente me temo que serán opacados por los que traerá la pandemia», le dice a BBC Mundo la politóloga dominicana Rosario Espinal, profesora de la Universidad de Temple.

Publicaciones relacionadas

Parejas homosexuales no podrán adoptar en Hungría

MJ

Sur corea dice estar lista para dialogar con Japón

CamiloP

Comenzó la búsqueda de candidatos a alcalde de Anaco entre opositores y oficialistas

Ronald Rodriguez