28.3 C
El Tigre
24/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Reportan choques entre grupos «proturcos» y aliados de EE.UU. en Siria

Reportes de prensa y en redes sociales sirios, indicaron fuertes enfrentamientos en el norte de este país entre grupos respaldados por Turquía y de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyado por Estados Unidos.

Según las fuentes, los combates con participación de la artillería de los dos bandos se producen en áreas de la localidad de Ain Issa, en los límites administrativos de las provincias de Hasaka y Raqqa.

Del lado turco intervienen las agrupaciones Harakat Ahrar Al Sham y del denominado Frente Nacional de Liberación, formado este último con elementos del que fuera Ejército Libre Sirio, mientras las FDS están integradas mayormente por kurdos.

Los duelos artilleros, sin detalles sobre número de bajas de las dos partes, se extendieron hacia regiones del municipio de Afrin, en el norte de la provincia de Alepo, con el consiguiente desplazamiento de miles de pobladores.

En los datos divulgados se señala que en esas acciones no participa el Ejército gubernamental sirio, cuyas fuerzas están desplegadas al sur de las zonas mencionadas que comprenden además a un tercio de la provincia de Idlib, donde asumen el control la Junta para la Salvación del Levante, otrora Frente Al Nusra, y el Partido Islámico del Turkestán, de mercenarios de la etnia china de los uigures.

Todo el territorio del norte de las regiones mencionadas tienen también una fuerte presencia de efectivos estadounidenses reubicados en no menos de 13 bases para ofrecer apoyo a las FDS, fundamentalmente.

Publicaciones relacionadas

Uber quiere que sus trabajadores reciban la vacuna contra el Covid-19

MJ

Inicia la guerra: Crece la tensión entre Armenia y Azerbaiyán

MJ

Informe de la ONU reseña situación de Venezuela frente al Covid-19

Mundo Oriental Redacción