30.7 C
El Tigre
11/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales Política

Repsol, Rosneft y Chevron en la mira de posibles sanciones de EE.UU por nexos con Venezuela

Este miércoles, los Estados Unidos amenazó con sanciones a distintas empresas, lo hizo dejando en «claro» que «no planea ninguna negociación» con el que catalogó como “régimen chavista” y aseguró ademas que Venezuela «es una prioridad de seguridad nacional» para la potencia norteamericana. 

Las medidas anunciadas se implementarian en contra de la petrolera española Repsol, la estadounidense Chevron y el conglomerado ruso Rosneft. 

La advertencia se hizo motivada por sus actividades relacionadas con Venezuela. Sin embargo, reservó su advertencia más severa para el consorcio estatal ruso del crudo Rosneft.

“Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en los Estados Unidos, yo tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura (de Nicolás) Maduro”.

Dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Washington anticipa más «medidas impactantes» durante los próximos 30 días.

«Estamos solo a la mitad de la campaña estadounidense de presión y sanciones relacionadas con el apoyo a Maduro. Y solo vamos a movernos en una dirección, que es hacia adelante. Sus actividades (de esas empresas) son claramente preocupantes».

Añadió la fuente

Rosneft es una de las corporaciones rusas más activas en Venezuela. Ha aumentado sus actividades petroleras y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a Pdvsa.

En cuanto a Repsol, ha reducido gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela, que al cierre del tercer trimestre de 2019 ascendía a 351 millones de euros, 23% menos que al acabar 2018; y recibe crudo venezolano en pago de las deudas acumuladas, lo que le permite no infringir las sanciones estadounidenses a la petrolera estatal.

Repsol ha reducido gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela, que al cierre del tercer trimestre de 2019 ascendía a 351 millones de euros, un 23 % menos que al acabar 2018; y recibe crudo venezolano en pago de las deudas acumuladas, lo que le permite no infringir las sanciones estadounidenses a Pdvsa.

Mientras, Chevron es la única gran petrolera estadounidense que se mantiene en Venezuela, donde cuenta con 8.000 empleados, y está entre las únicas cinco empresas del sector que han recibido autorización del gobierno estadounidense -renovada en enero y que expira el próximo 22 de abril- para operar en ese país.

El Gobierno de Estados Unidos reconoce como presidente legítimo de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha invitado precisamente este miércoles a la Casa Blanca. 

Publicaciones relacionadas

Fallece el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

JUDITH BRUCE

Choques armados en Sudán provocan más de 130 muertos

CamiloP

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos sobre el Mar de Japón

JUDITH BRUCE