31.6 C
El Tigre
20/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales Política

Revelaciones de Abrams: contacto Maduro-Giuliani y financiación gringa a la oposición

La declaración de Elliot Abrams se dio a razón de que el periódico norteamericano The Washington Post publicó un reportaje en el que reveló que Rudolph Giuliani, abogado de Trump y político estadounidense, exalcalde de Nueva York, tuvo una conversación telefónica con Maduro en septiembre de 2018.

Como enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Abrams, aclaró que el abogado personal del Presidente actuó a título personal hasta el punto de que el Departamento de Estado no estaba al tanto de ello.

Giuliani habló por teléfono con Maduro en septiembre de 2018, en acopio de esfuerzos de la comunidad internacional para solicitar que se repitieran las elecciones presidenciales del 20 de mayo de ese año, meses antes de que Juan Guaidó se autojuramentara como presidente de Venezuela, hecho acontecido el 23 de enero de 2019.

Abrams quiso dejar claro que la Casa Blanca no ha designado a nadie para establecer un contacto diplomático con Maduro. «No hemos enviado a ningún mensajero a Venezuela a llevar mensajes al régimen de Maduro».

“La intervención militar depende del presidente Trump, no de Juan Guaidó”.

“El Gobierno de los EEUU ha asignado una buena cantidad de dinero para ayudar a la oposición demócrata en Venezuela”.

Reconoció Abrams. 

Sin dar la cifra exacta, aseguró que “tenemos un acuerdo con el Gobierno legítimo de Venezuela, un acuerdo de desarrollo, y podemos hacer cosas para ayudar, por ejemplo: la prensa libre en Venezuela, para ayudar a las personas a seguir publicando y a seguir transmitiendo. Tenemos algunos fondos que podemos usar para la Asamblea Nacional”.

Puntualizó que los recursos se otorgan “principalmente a través de la Usaid (institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar que recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado), pero también la Oficina de Democracia y Derechos Humanos”.

En el mes de septiembre, el Gobierno estadounidense anunció una nueva entrega, esta vez de 52 millones de dólares a la oposición venezolana; destinados a financiar a medios independientes, la sociedad civil y la Asamblea Nacional. En ese momento, el Parlamento, liderado por Juan Guaidó, quien agradeció la ayuda que serviría al objetivo de quitar estabilidad al “régimen” de Maduro lo que contribuiría al llamado “cese de la usurpación”.

Publicaciones relacionadas

CNE expone garantías electorales a cuerpo diplomático

CamiloP

Embajadora venezolana es declarada persona non grata por la UE

MJ

Denuncian interés político detrás de informe sobre Venezuela

CamiloP