Rusia colaborará con EEUU y otros países en arreglo afgano

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró hoy que su país colaborará con Estados Unidos y todas las demás naciones que puedan influir para resolver la situación en Afganistán.

El ministro de Asuntos Exteriores participó en la conferencia internacional ‘Asia Central y Meridional: interconexión regional. Retos y oportunidades» con sede en la capital de Uzbekistán, informó la agencia de noticias TASS.

Manifestó que junto a EEUU, China y Paquistán (troika ampliada) y todos los países que puedan contribuir de alguna manera, continuarán trabajando para la resolución del conflicto en Afganistán. En tal sentido mencionó a India e Irán.

Lavrov declaró a la prensa que la misión de Estados Unidos en Afganistán fracasó. ‘Los estadounidenses se fueron, como confirmó el presidente Joe Biden, porque consideraron que su misión se había cumplido’, explicó.

Dijo que Washington ‘trató de presentar la situación con los colores más positivos posibles, pero todos entienden que la misión fracasó. Y esto se reconoce abiertamente, incluso en EEUU’, subrayó.

El jefe de la diplomacia rusa advirtió que el terrorismo no ha desaparecido en ninguna parte de Afganistán, que la organización terrorista Estado Islámico (EI) y la rama de Al Qaeda fortalecieron sus posiciones en el país.

‘La producción de drogas ha alcanzado niveles récord. Ahora, el 90 por ciento de todas las drogas en el mundo provienen de Afganistán. Prácticamente, no se hace nada para combatirlo’, enfatizó.

Aseguró que Moscú no solo quiere ayudar a erradicar la situación de inseguridad en ese país centroasiático por el peligro que supone para las naciones aliadas vecinas, sino porque le desea el bien al pueblo afgano y que pueda vivir en paz.

El pasado 13 de julio, Washington completó la retirada del 95 por ciento de sus tropas en Afganistán. Su salida fue acompañada del aumento del deterioro de la situación de seguridad y la intensificación de la ofensiva del movimiento Talibán en el país.