27.3 C
El Tigre
28/09/2021
Mundo Oriental
Recientes

Rusia garantiza responsabilidad ante la seguridad energética de Europa

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó hoy que Rusia ha sido y sigue como un garante responsable de la seguridad energética tanto en Europa como en el resto del mundo.

Rusia rechaza acusaciones de EEUU sobre gasoducto Nord Stream 2 .En declaraciones a periodistas, el político señaló que en el acuerdo de ayer entre Estados Unidos y Alemania sobre el gasoducto Nord Stream 2 se menciona la posibilidad de que Rusia pueda usar la energía como arma de presión política.

Peskov subrayó que el presidente Vladimir Putin, reiteró que el país nunca utilizó sus recursos energéticos con este fin, reportó la agencia de noticias TASS.

Sobre el documento, Berlín declaró que utilizaría todas las influencias a su alcance para contribuir a que se prorrogue por 10 años el acuerdo sobre el tránsito de gas a través de Ucrania.

Al respecto, el jefe de prensa de la Presidencia rusa comentó que en ese contexto Moscú no se menciona en el documento, ‘aunque este acuerdo puede prorrogarse solo por Ucrania y Rusia’.

Recordó que Putin declaró que el país estaría dispuesto a analizar el tema de la prórroga.

Según Peskov, a Rusia le gustaría que Occidente llamara la atención de Ucrania para que garantice condiciones económicas viables con vistas a continuar con el tránsito del gas ruso a través de su territorio.

Enfatizó que a Rusia le ‘gustaría’ ver en esa declaración un mensaje a Ucrania para que muestre una posición responsable. ‘Desgraciadamente, no lo vemos’, apuntó.

También este jueves el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, rechazó las amenazas de sanciones y las acusaciones contra su país, incluidas en el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Alemania sobre el proyecto Nord Stream 2, en declaraciones a la prensa publicadas en el sitio en Facebook de esa legación diplomática.

Aseguró que el tono hostil hacia su país de la declaración contradice el espíritu de las conversaciones entre el presidente Putin, y su homólogo estadounidense, Joseph Biden, del pasado 16 de junio, en Ginebra.

‘Los intentos de presentarnos como un agresor y un país que lleva a cabo actividades maliciosas se han convertido en el sello distintivo de los rusófobos. Las amenazas que se nos dirigen son infundadas e inútiles’, señaló Antónov.

Publicaciones relacionadas

Retornan cinco millones de refugiados a sus hogares en Siria

CamiloP

El venezolano Danny Ocean superó las mil millones de reproducciones en Spotify

JUDITH BRUCE

Cubanos sobreviven tras 33 días de naufragio

JUDITH BRUCE