26.2 C
El Tigre
28/01/2021
Mundo Oriental
Salud y Bienestar

Salud mental: los trastornos psiquiátricos que más están creciendo

Nuestra idea del futuro casi siempre está asociada al progreso. Los avances tecnológicos y científicos, un creciente nivel con de confort (en los integrantes de las clases medias y altas de las grandes urbes) y las conquistas médicas, que permiten un tratamiento más eficaz de algunas enfermedades y trastornos, nos llevan a creer que el paso del tiempo conlleva necesariamente una suerte de evolución positiva para la especie humana.

El 2020 no ha sido el prospecto de lo planificado, a raíz de la pandemia del Covid-19, las estructuras cambiaron, y muchas personas en el planeta han sido afectadas psicológicamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como el “estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”.

En el marco de la actual pandemia por Coronavirus, se verificó que el aislamiento obligatorio desencadena y agudiza los niveles de depresión que se registraban a nivel mundial, así como los problemas asociados a la violencia de género, el abuso o violencia con niños y la desatención de ancianos o discapacitados. Trastornos que, en casi todos los casos, deja secuelas a largo plazo.

Los altos niveles de depresión y ansiedad que hoy se registran (durante este año se ha comprobado un aumento de la angustia en tres de los países más afectados por la pandemia) se sumen otros trastornos como los cambios en las rutinas, el agobio por las exigencias que impone la vida moderna y la debacle económica a nivel global.

Según datos de la OMS, una cuarta parte de la población mundial sufrirá de algún trastorno mental a lo largo de su vida y esto llegará a representar, en un futuro no tan remoto, el mayor costo sanitario conocido hasta ahora, en términos materiales.

Una investigación realizada por 28 expertos en la Lancet Commision estima que para el año 2030 el costo de las enfermedades mentales llegará a los 16 billones de dólares, algo más del 10% del PBI mundial, un costo superior al que conlleva el tratamiento de la diabetes, el cáncer y las enfermedades pulmonares juntas.

Aunque el listado de alteraciones de la salud mental es muy extenso, en este siglo XXI hay unas que son resaltantes que se perfilan en una progresiva escalada:

Depresión y trastornos del estado de ánimo

Bipolaridad, esquizofrenia

Trastornos de ansiedad

Adicciones modernas sin drogas:

Alzheimer

El desafío de la longevidad

Publicaciones relacionadas

OMS: Sudamérica nuevo foco de la pandemia

Zero

ONG preocupadas por el aumento de VIH en Venezuela

Mundo Oriental Redacción

Nueva cepa de Covid-19 en Corea del Sur podría ser de Europa y EEUU

MJ