23.8 C
El Tigre
25/02/2021
Mundo Oriental
Nacional Política

Se tensan las relaciones entre Venezuela y Guayana por captura de dos barcos pesqueros

Guyana exigió la liberación inmediata de la tripulación de dos barcos pesqueros que asegura fueron capturados por Venezuela.

Se trata del más reciente incidente en una disputa fronteriza que tiene un siglo y que se acentuó una vez que la petrolera estadounidense Exxon Mobil halló petróleo en la zona en 2015.

El Ministerio de Exteriores de Guyana dijo por medio de un comunicado el sábado por la noche que Venezuela no le informó sobre las detenciones.

Por su parte Venezuela rechazó y denunció lo que catalogó como «falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por Guyana», luego que la Armada Nacional Bolivariana, interceptara dos barcos guyaneses, que ejercían infraganti la pesca ilegal en aguas de plena soberanía y jurisdicción de Venezuela, sin contar además con ningún tipo de documentación legal. 

A través de un comunicado emitido este lunes, la Cancillería venezolana, aclaró que la operación se ejecutó en aguas de indiscutible soberanía venezolana, en pleno respeto a la legislación vigente, garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos. 

El comunicado reza además que Guyana incurre en una flagrante intromisión en asuntos internos, al incorporar además una serie de absurdas y erráticas objeciones a la promulgación reciente de un decreto de ordenación territorial venezolano que exclusivamente postula la formulación de políticas públicas para el desarrollo marítimo en territorio exclusivo y no controvertido de Venezuela. 

Publicaciones relacionadas

Realizarán consulta para construir un programa de cambios a futuro

MJ

Maduro informó que este jueves inicia la vacunación contra el Coronavirus en Venezuela

Davidall

MDN coordina labores para proteger las elecciones del 6D

MJ