24.7 C
El Tigre
23/04/2021
Mundo Oriental
Coronavirus

Senado de Brasil aprueba comprar vacunas antiCovid-19 sin licitación

El Senado de Brasil aprobó por unanimidad la medida provisional que permite al gobierno comprar vacunas antiCovid-19 sin licitación y antes que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) registre el fármaco, se confirmó hoy.

El portal de noticias Poder 360 precisó que, sin embargo, la aplicación de los inmunizantes solo se puede hacer después de la aprobación de la Anvisa.

De acuerdo con el ponente del asunto, Randolfe Rodrigues, solo se hicieron cambios de redacción en el texto para evitar que su mérito fuera cambiado y tuviera que volver a la Cámara de Diputados, que aprobó la orden la semana pasada.

‘Son imperativas la adquisición inmediata de vacunas e insumos y la implementación, en el más breve plazo, del Plan Nacional Operacional de la Vacunación contra el Covid-19, a fin de proteger la salud y la vida de la población’, señala el contenido.

La posibilidad de comprar drogas sin la aprobación de la Anvisa puede facilitar la adquisición de Covaxin, el antídoto desarrollado en la India, y el ruso Sputnik V.

Poder 360 asegura que los políticos están ansiosos por adquirir las sustancias, pero aún no tienen la aprobación del órgano regulador.

Existe otra medida provisional que obligaba a la Anvisa a conceder una autorización temporal para las vacunas contra el coronavirus aprobadas por agencias extranjeras en un plazo máximo de cinco días tras la solicitud.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó el texto básico del proyecto del Senado Federal que autoriza a los estados, municipios y al sector privado a adquirir vacunas contra el patógeno con registro o autorización temporal para su uso en el país.

En el caso del último grupo, las dosis deben ser donadas en su totalidad al Sistema Único de Salud para su uso en el llamado Plan Nacional de Inmunización.

La propuesta ahora requiere del visto bueno del presidente Jair Bolsonaro.

Brasil registró este martes un nuevo récord diario de mil 641 muertos por la Covid-19 y acumuló 257 mil 361. Además, se contabilizaron 59 mil 925 infectados y el total se elevó a 10 millones 646 mil 926.

Publicaciones relacionadas

Belisario desmiente estar infectado de Covid-19

MJ

Detectan foco de Covid-19 en Venezolana de Televisión

Davidall

Restringen entradas y salidas a la ciudad de Pariaguán por repunte de Covid-19

Davidall